La secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria tomó contacto con integrantes de las comunidades Linares y Atreuco de Junín de los Andes. Se les acercó información y se auditó documentación para que accedan al Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Unas 25 personas de las comunidades mapuche Atreuco y Linares de Junín de los Andes fueron entrevistadas, se les entregó información y se auditó documentación para que accedan al Certificado Único de Discapacidad (CUD), documento que les que permite ejercer derechos y acceder a las prestaciones previstas en el marco de las Leyes Nacionales 22.431 y 24.901.
Además de prestar atención a quienes solicitaron tramitar el CUD, desde la subsecretaría de Discapacidad se planifica la identificación de situaciones de personas que pueden, por su condición, acreditar discapacidad.
La directora general de Acción y Tareas de Campo de la secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Romina Palomo, informó que estas acciones “se realizan gracias al acompañamiento de las comunidades indígenas, en este caso del lonco, Eugenio Linares y el trabajo coordinado de la secretaría”.
Señaló que “con la tramitación del CUD pretendemos que, tanto las comunidades mapuche como cualquier persona que se encuentre en la ruralidad, se les pueda facilitar la adquisición de elementos de apoyo u otras gestiones que impliquen el acceso a sus derechos”.
También aseguró que “con estas acciones buscamos llegar a cada rincón de la provincia e identificar las necesidades y problemáticas que van surgiendo, tal como nos encomendó la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza”.
Por su parte el coordinador de la subsecretaría de Discapacidad, Gastón D´Angelo, indicó que “la planificación de esta gestión se realiza junto a los ministerios de Salud y Educación, cuyo recurso humano tiene mayor presencia en el territorio”.
De esta manera, “garantizamos que la información que ellos puedan recabar y enviar a la subsecretaría de Discapacidad u otra área de gobierno, es clave para futuros trámites que impliquen mejorar la calidad de vida de las y los integrantes de las comunidades”, explicó.
D’Angelo señaló que, como primer recurso, y a los fines de recabar información, “se diseñó una plataforma donde se volcarán los datos que a futuro puedan ser utilizados para las intervenciones”. Añadió que, “en el caso de que la persona manifieste su voluntad de iniciar el CUD, será la subsecretaría de Discapacidad quien intervenga acercando la información, facilitando el trámite de dicho documento y gestionando apoyos, ajustes o recursos, que, a futuro, pueden surgir desde la misma comunidad evitando así la intervención de personas ajenas a la misma”.