Esta semana se inauguraron invernaderos en Zapala y Loncopué a través del Programa Proda.
Más de 20 familias podrán producir sus propias verduras a raíz de la inauguración de la batería de invernaderos en Zapala y Loncopué, transcurridas esta semana, y promovidas por el Programa PRODA del Ministerio de Producción e Industria, en articulación con ambas comunas.
En este sentido, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, felicitó “a los intendentes por dar apoyo a las familias huerteras que se suman a este emprendimiento”. Y destacó “el trabajo de PRODA, que ha sido sostenido en el tiempo y que supo reinventarse en pandemia, con un esquema creativo e innovador”.
Además, precisó que “esta batería de invernaderos se inició en San Patricio del Chañar, y ahora sigue en estas otras dos localidades, buscando que las comunas tengan un espacio propio y mancomunadamente trabajar las posibilidades de compartir, aprender y mostrar lo producido”.
Explicó que “cada uno tiene y sigue pautas de trabajo y van siendo seguidos por PRODA para garantizar el uso eficiente de los mismos”.
Por su parte, el intendente de Zapala, Carlos Koopman, expresó que “es un sueño que en su momento nos propuso Ariel (Zabert) y que no dudamos en decirle que sí”.
Afirmó que “es un honor recibirlos acá y un honor continuar con su legado” y destacó que “el predio es dispuesto por la comuna para poner a disposición el desarrollo de huerteros y huerteras”.
Agregó que “hay gente que aprendió a trabajar la tierra en la pandemia y se vio reflejado el trabajo de PRODA. Esto va a contagiar a que más gente se sume a trabajar para el consumo propio y tendrán la posibilidad de vender sus productos seguramente”. Adelantó que “seguramente después vendrá otra tanda de invernaderos y un salón para capacitaciones en el lugar”.
En tanto, el intendente de Loncopué, Walter Fonseca, recordó el trabajo de Ariel Zabert y expresó que “en 2006 ya hacíamos huertas comunitarias y Ariel acompañó mucho ese trabajo”. Agradeció “a Aldo por haber continuado el proyecto y a las autoridades por haber creído en nosotros para llevarlo adelante”. Por último, indicó que “hoy acá ya hay productores sacando cosas para comercializar”.
Asimismo, el director de PRODA, Aldo González, agradeció el trabajo realizado y recordó “el convenio firmado por los municipios, bajo una idea del fallecido Ariel Zabert, iniciador del PRODA. Estamos continuando su legado. El programa sigue vigente desde hace 21 años, hoy hay un equipo de gente que capacita y está especializada”.
Inauguración Invernaderos Programa PRODA