lunes, septiembre 23, 2024

Masivo acto de la Izquierda en los Arcos Romanos

Bajo la consigna “Fuera los políticos capitalistas. Por un nuevo movimiento popular con banderas socialistas”, se realizó el multitudinario acto del Partido Obrero en el Frente de Izquierda con más de 3000 luchadores y luchadoras presentes.
Participó una delegación mapuche con el reclamo de la libertad a las mujeres detenidas en Villa Mascardi. También la lucha incansable de los obreros ceramistas, referentes de la lucha de Salud (los “elefantes”), así como quienes enfrentan los recortes presupuestarios para la atención de la discapacidad. Fueron parte las y los trabajadores de la educación de las seccionales recuperadas para el clasismo.
Y una destacada participación de miles de compañeras y compañeros del Polo Obrero que sostienen los comedores y merenderos ante el aumento de la pobreza y que luchan por un trabajo genuino.
Fueron oradores Patricia Jure (candidata a secretaria general nacional de la CTA-T en la elección del próximo 9 de noviembre), Cesar Parra (dirigente nacional del PO) y cerró Romina del Plá (diputada nacional del PO en el FITU).


Patricia Jure expresó: “tenemos que luchar por recuperar las Juntas Internas, delegados, sindicatos y las centrales de las manos de una burocracia sindical que entrega conquistas salariales y laborales históricas en función de actuar como dique de contención de sus bases para sostener el ajuste del FMI que impulsan el gobierno nacional y todos los provinciales. Es decir, tenemos que seguir el ejemplo de la lucha tenaz del SUTNA. Hago un llamamiento a enfrentar a los burócratas que se reúnen con el embajador yanqui como signo de sumisión, y a nivel local a la patota de Quintriqueo, que cada semana expone sus métodos de violencia contra quienes disienten con su política de apoyo al gobierno del MPN y al gobierno nacional”.
Por su parte Cesar Parra, remarcó que “en la provincia donde se baten mes a mes récord de producción hidrocarburífera, aumenta la pobreza y la indigencia”. Y respecto a esto hizo una especial observación. Dijo que “ante un oficialismo provincial golpeado por escándalos de corrupción y de denuncias de acoso laboral que recaen en varios funcionarios, se presentan una serie de fuerzas políticas que pretende posar de oposición, pero que son tan responsables de la desocupación y la pobreza como el propio gobierno”. Dijo allí que “Rolo” Figueroa bancó la entrega a Chevrón y ahora el pacto con el FMI. Rioseco es un tibio hasta para proponer una alternativa al saqueo de los recursos, reclamando apenas una migaja más a los que la juntan con pala. Y por último se refirió a Pablo Cervi, como “otro fondomonetarista que lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de un gobierno ajustador como el de Macri”.
Por último, señaló “para enfrentar estas políticas los actos del Partido Obrero, son actos para aportar al triunfo de las luchas obreras y para convocar a superar al peronismo, para poner en pie un movimiento popular con banderas socialistas. La prioridad ahora es esa, y no una campaña electoral, la que encararemos en su debido momento. Llamó al resto de los partidos del Frente de Izquierda a realizar en los primeros meses del año entrante a un Congreso, donde se sumen las grandes luchas obreras de la provincia”.
Por su parte, Romina del Pla desarrolló que “hay otra salida a la que ofrece el régimen capitalista. Como la nacionalización de la industria energética, el transporte, bajo control obrero, para revertir la política de tarifazos. Abrir los libros y cuentas de las empresas alimenticias y requisar sus depósitos abarrotados, ya que lucran con la suba incontrolada de precios mientras crece el hambre. Junto a otras medidas como la nacionalización de la banca y el comercio exterior, dos sectores por donde la clase patronal fuga la riqueza que obtienen de la explotación y el hambre de millones”