“El ajuste es violencia” aseguró Mercedes Lamarca, candidata a diputada, en el marco del día internacional de la mujer. “La violencia no es sólo física; no poder garantizar una vida digna, un plato de comida en la mesa y las necesidades básicas de nuestras familias también es violencia” afirmó al tiempo que convocó a marchar por las calles neuquinas el 8 de marzo a las 17.
“En crisis económicas y sociales como la que atravesamos somos las mujeres y las niñas las más afectadas y vulnerables” dijo Mercedes y destacó que “en Neuquén las mujeres somos las más afectadas por la desigualdad; la feminización de la pobreza es una realidad y hay que dar respuestas”.
“Para eso es prioridad derribar los obstáculos que impiden el desarrollo pleno de las mujeres acompañando desde el estado para promover su progreso y crecimiento personal, profesional y laboral en todos los ámbitos”.
Cecilia Maletti, candidata a intendenta, remarcó que “la igualdad con nuestros pares varones no será una realidad si nos encontramos sumidas en la indigencia, si seguimos engrosando las estadísticas de pobreza, si las políticas de ajuste generadas por el gobierno nacional siguen en marcha profundizando las desigualdades sociales y de género”. También remarcó que el observatorio MuMaLa “Mujeres, Disidencias, derechos” lleva registrados a la fecha 39 femicidios y trans/ travesticidios. “Dos de esos femicidios ocurrieron en Neuquén, por Luz y por Norma, por todas las víctimas de femicidios marchamos y volvemos a exigir que se declare la emergencia nacional en violencia de género”.
Por su parte, Gladys Aballay, candidata a concejala, sostuvo que la violencia machista también se expresa en la “extrema desigualdad, que cada día estos gobiernos profundizan más en la ciudad de Neuquén. Nos merecemos vivir bien, más en una ciudad con un presupuesto tan abultado”. En el mismo sentido, sostuvo que “cada muerte de una de nosotras es evitable, así como lo es que mujeres, niñas y niños no tengan para comer en esta ciudad”.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-