A las gestiones para declarar a Minas-Ñuble como el 27° paso priorizado por los gobiernos de Argentina y Chile y las cancillerías, se suma una serie de obras planificadas y en ejecución que completarán un circuito de integración, que potencia el turismo binacional.
El gobierno de la Provincia del Neuquén, junto con el gobierno de la Región de Ñuble, Chile, gestionó la declaración de Minas-Ñuble como paso fronterizo priorizado por los gobiernos nacionales de Argentina y Chile. El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, explicó que “al estar priorizado, puede recibir inversiones de los presupuestos nacionales de ambos países, es decir que se prioriza la inversión en lo que se refiere a conectividad vial, en la construcción de complejos fronterizos, en equipamiento y demás”.
“Estamos muy contentos porque ha sido un triunfo del accionar de las provincias y las regiones subnacionales de los dos Estados, para lograr algo que era muy anhelado por las comunidades de esas dos regiones”, exprsó y agrgó que “la localidad neuquina de Las Ovejas y la localidad de San Fabián de Alico, en la región de Ñuble -Chile-, han estado muy comprometidas en los últimos diez años por conseguir que ese paso se vuelva a hacer realidad”.
A estas gestiones, se suma una serie de obras. González detalló que “estamos esperando poder dar nuevos pasos en la construcción de un pequeño complejo en cercanías al hito fronterizo”. Además, se analizará el desempeño del camino construido, durante la veda invernal y las nevadas, para hacerle mejoramientos y ensanchar su traza, “de manera tal que, el año que viene, en verano, podamos hacer un ensayo de una manera temporal, para que los vecinos de ambos pasos de la frontera puedan circular con más fluidez”, señaló.
El ministro explicó que “como Provincia y ellos como región del Ñuble, estamos luchando para que se vuelva a esa integración familiar y cultural, que es muy importante también para que haya una verdadera integración económica y comercial y esperamos que el Paso comience a favorecer esto”.
Detalló que “este desarrollo territorial se va a ver favorecido también por otras obras que se están desarrollando en el departamento Minas, como es el caso de la pavimentación de la ruta provincial N° 43, que ahora llega hasta Las Ovejas con asfalto, pero muy pronto, en la medida que se pueda avanzar, tanto en este gobierno como en el que viene, los proyectos de pavimentación hasta Manzano Amargo y Varvarco, van a permitir un nivel de integración y fluidez de tránsito que aún no tenemos”.
Gobierno Provincial Integración Binacional Paso Minas-Ñuble