Miranda Araya es modista desde los 13 años y en la actualidad, a los 45, fue la primera emprendedora de la región del Alto Neuquén beneficiada con un crédito del programa provincial destinado a promover el emprendedurismo y potenciar las economías regionales.
Oriunda de Huinganco y residente desde hace 30 años de Chos Malal, Miranda Araya se enorgullece al contar cómo surgió su emprendimiento, “Exclusividades Miranda”, y cómo este ha avanzado a través de los años en la región del Alto Neuquén. Recientemente, y a través del programa provincial Neuquén Financia, que otorga créditos accesibles a emprendedores, pudo adquirir una nueva máquina para incorporar a su taller. “Toda la vida viví de la costura. Tengo cuatro hijos hermosos a los cuales crie gracias a la costura”, remarcó.
“Soy modista exclusiva, hago ropa de diseño y confecciono prendas únicas”, explicó Miranda y agregó: “Hago disfraces y arreglos, coso todo tipo de prendas desde bebes a adultos. Se trabaja a gusto del cliente”, aseguró.
Miranda comenzó a coser a los 13 años y hoy, a los 45, sostiene su oficio y trabajo con el mismo ímpetu. También se proyecta a futuro y, es por eso que participó del programa provincial que fue implementado por el gobernador, Rolando Figueroa en agosto de este año, que otorga créditos a emprendedores de toda la provincia.
“Mi emprendimiento surgió desde hace muchos años a través de un financiamiento también que tuve en el año 2008 del Banco Mundial, y ahí ya arranqué con la marca que tengo actualmente”, recordó y señaló que este nuevo crédito al que pudo acceder con el programa que, fue destinado para agregar máquinas al taller, perfeccionar la calidad de los productos y agregar más bordados. “Los hago a mano -hay prendas que sí o sí tienen que ir bordadas a mano- pero hay bordados que requieran de máquina”, indicó.
“La idea es sumar gente que me acompañe a trabajar y agregar clientela, o sea, expandir la marca a todo lo que sea posible”, señaló y explicó que “al tener más demanda, hay que contar con una persona que te colabore con la publicidad, otra persona que te ayude a hacer lo que es corte, hilvanes y después vienen los detalles de la costura, que los culminaría yo”.
A pesar de que aún no cuenta con local propio, Miranda participa de las ferias y allí comercializa sus prendas y da a conocer su trabajo. En este sentido, aconseja a otros emprendedores que “se animen”. “Si alguno necesita mi ayuda que me busquen y no hay problema en ese sentido de enseñar lo poco que sé, enseñarlo para que alguien más también pueda lograr sus proyectos”, concluyó.