El fiscal general José Gerez junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Soledad Gennari y el vocal del Cuerpo Alfredo Elosu Larumbe, firmaron un convenio con el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, para coordinar la implementación de un Plan Estratégico de Persecución Penal y programas para fortalecer el servicio de justicia.
El objetivo general del convenio es que las tres partes involucradas trabajen en el intercambio de información, la capacitación conjunta y el desarrollo de proyectos específicos, con el fin de promover la innovación y las mejoras. Establece un marco de “cooperación interinstitucional entre las partes, con el fin de coordinar acciones y recursos para la implementación efectiva de un Plan Estratégico de Persecución Penal y programas basados en evidencia que permitan un mejor abordaje de las causas de criminalidad”.
Ante la decisión del gobernador Rolando Figueroa de que la provincia asuma las investigaciones vinculadas al microtráfico de drogas desde el próximo año, Gerez anunció que en el caso puntual del Ministerio Público Fiscal (MPF), el convenio implicará que en el corto plazo se empiece junto con el ministerio de Justicia, el diseño de un “Manual de Política de Persecución Penal de Microtráfico de Drogas”.
El acto se realizó hoy por la tarde en la sede del ministerio de Justicia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y participaron también Alberto Nanzer, subsecretario de Política Criminal de Nación, y Carla Pandolfi, funcionaria del TSJ, entre otras autoridades.
Gerez afirmó que “esto nos va a permitir en principio, avanzar en conjunto entre el MPF y el ministerio de Justicia, en el diseño de un manual que es fundamental para determinar pautas de trabajo de los y las fiscales en los delitos vinculados al microtráfico”. Puntualizó que “vamos a determinar qué investigar, a quiénes y cómo hacerlo, y vamos a establecer conceptos claros para trabajar en el día a día y ante el desafío que vamos a tener”.
En lo referido al TSJ, el convenio establece proveerá “personal calificado y los recursos humanos necesarios para la capacitación y supervisión de las actividades relacionadas con la implementación del Plan Estratégico de Persecución Penal”. También facilitará “el acceso a la información judicial relevante” y coordinará “los esfuerzos con el MPF y el Ministerio para garantizar” la aplicación de las estrategias de persecución penal.
Gennari señaló que “el convenio es un paso más que damos para implementar de la mejor forma posible la persecución de los delitos de narcomenudeo en nuestra provincia, y es una clara señal del compromiso que tenemos con el tema las autoridades de distintos ámbitos y niveles”. Añadió que “este es un convenio que implica acciones inmediatas, ya que en el caso del TSJ, acordamos un encuentro el próximo 19 y 20 de diciembre en Neuquén. Será con expertos que trabajan con el ministerio de Justicia de la Nación, y tendrá como objetivo general definir estrategias de abordaje y enfoque sobre el tema”.
La decisión de que la provincia asuma la competencia en la investigación de los delitos de microtráfico de drogas fue anunciada por el gobernador en julio pasado. En la actualidad, el proyecto de ley para la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.052 que traspasa estos delitos del ámbito federal al local, está en discusión en la Legislatura.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-