viernes, noviembre 22, 2024

Mujeres rurales abastecen a su zona con la producción de verduras

Son cinco. Presentaron un proyecto en el concurso Mujeres Rurales 2020 que organizó la subsecretaría de Producción y el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM).
Cinco mujeres del paraje Leuto Caballo, cercano a Tricao Malal, abastacen a toda la zona con una variada producción de verduras. Mediante un proyecto que presentaron en el concurso Mujeres Rurales 2020 que organizó la subsecretaría de Producción y el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), pudieron sumar un invernadero de adobe, que por sus características, les permite sortear el clima y prolongar sus producciones.
El grupo está encabezado por Ana Rosa Aravena, presidenta de la Asociación de Fomento Rural (AFR) que tiene el paraje. Este año lograron producir 60 kilos de tomate, 20 kilos de berenjena, 15 kilos de morrón, 80 kilos de acelga, 10 kilos de rabanitos, 17 Kilos de chauchas y algunas otras verduras de estación. Realizaron capacitaciones en huerta agroecológica, compostaje, y aromáticas, entre otras. El objetivo de este año es incorporar riego por goteo.
“Nosotras somos un grupo de mujeres integrantes de la AFR Leuto Caballo que nos dedicamos a la producción de hortalizas de forma conjunta”, contó Aravena. Continuando con su historia, explicó que “en el año 1997, se construyó un salón comunitario para que los chicos del Paraje puedan asistir a clases”.
“Hasta ese momento, no había escuela en Leuto Caballo, nuestros hijos y sobrinos, debían trasladarse a pie o a caballo a unos 15 kilómetros, donde se encontraba la escuela más cercana, en el Paraje Chapúa. A partir de esta situación es que nos dimos cuenta que era importante empezar a pensar en trabajar juntas y de este modo, poder lograr mejores condiciones para nuestro lugar”, confió Ana Rosa.
Agregó que empezaron a trabajar en la Asociación “y fuimos beneficiarias del programa social agropecuario, con el que construimos en primer invernadero de adobe en el año 1999. En ese momento yo era representante de los pequeños productores en la provincia de Neuquén”.

ETIQUETAS: CEDEM Mujeres Rurales