Mediante acuerdo entre la fiscalía, la querella y la defensa del imputado, Jorge Agustín Pincheira fue condenado a 11 años y 6 meses de prisión, por asesinar a Emanuel Alarcón y por apuñalar a su expareja.
Durante la audiencia de determinación de la pena realizada hoy, el fiscal del caso Andrés Azar presentó ante el tribunal el acuerdo al que arribó con las partes, que prevé una pena de 11 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento.
Para arribar al monto de la pena, el representante de la fiscalía explicó que, como base, las partes partieron de un mínimo de pena de 10 años y 8 meses y un máximo de 15 años. Como agravante mencionó la extensión del daño causado, mientras que como atenuantes se tuvo en cuenta que el imputado no tiene antecedentes penales, su edad, el motivo que lo llevó a cometer uno de los hechos (su adicción a las drogas) y que asumió la responsabilidad penal.
En este sentido Azar aseguró que la pena justa a requerir es de 11 y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento.
Azar informó al tribunal que en noviembre 2023, Pincheira fue declarado penalmente responsable por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego; en concurso real con los delitos de violación de domicilio; en concurso ideal con el delito de daño y robo simple. A su vez, en concurso real con el delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa (artículos 79, 41 bis, 90, 150, 183, 164, 54, 80 inciso uno y once, 42, 45, 55 del Código Penal).
Luego de escuchar a las partes, el tribunal colegiado integrado por los jueces Lucas Yancarelli, Raúl Aufranc y Luis Giorgetti, resolvió por unanimidad homologar el acuerdo presentado y condenó a Jorge Agustín Pincheira a la pena de 11 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento.
Los hechos:
La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía es que el hecho ocurrió el 26 de febrero, cerca de las 3 de la madrugada, cuando Tomás Ramírez y Agustín Pincheira fueron a una casa ubicada en la ciudad de Neuquén para recuperar una campera que, en los días previos, había sido cambiada por drogas y dinero.
Durante el robo, Pincheira le disparó en el pie a una de las víctimas, quien comenzó a gritar por el dolor. Para evitar que alertara a los vecinos, efectuó otros dos disparos. Un familiar del herido, Emanuel Alarcón, se interpuso en el ataque, y recibió uno de esos tiros, que a través del hombro, terminó perforándole un pulmón. La persona herida en el pie sobrevivió, pero Emanuel Alarcón Murió. Luego del ataque los agresores escaparon del lugar.
La otra persona que acompañó a Pincheira fue Tomas Enzo Ramírez. También mediante acuerdo en noviembre pasado, fue condenado por el delito de robo a la pena de tres años de cumplimiento bajo modalidad condicional.
Segundo hecho:
Pincheira también fue acusado y declarado responsable por otro hecho, en el que intentó matar a su expareja, luego de robarle:
Esto ocurrió el 13 de mayo de 2023, cerca de las 10, cuando la víctima se encontraba durmiendo junto a su hijo. Pincheira ingresó al lugar por la fuerza, rompió muebles y golpeó a la mujer. Luego se retiró con pertenencias robadas.
Luego del hecho, la mujer radicó la denuncia e ingresó a la casa del condenado con un cuchillo exigiéndole que le devuelva sus pertenencias. Ante esto, Pincheira se levantó del sillón, le quitó el cuchillo y con la intención de matarla, lanzó un puntazo hacia a la víctima. Como no logró su objetivo, comenzó a golpearla.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-