miércoles, abril 16, 2025

Neuquén cerró la Araucanía con podios en judo, vóley y básquet

La delegación provincial culminó en la quinta posición detrás de Río Negro, Chubut, Los Lagos y La Pampa.
Neuquén cerró su participación en los 30° Juegos de la Araucanía, que culminaron este viernes en Bariloche y Viedma, dos de las sedes que albergaron la competencia. La última jornada dejó a la delegación de la provincia dos medallas de bronce en los deportes colectivos: el vóleibol femenino y el básquetbol en la misma rama. También el judo culminó un andar ideal, ya que sumó medallas en todas las jornadas y se despidió con la presea de oro en las luchas por equipos, además de ganar la general en la rama masculina.


La delegación provincial culminó en la quinta posición detrás del anfitrión y campeón Río Negro (que sumó la cuarta corona consecutiva tras Magallanes 2018, La Pampa 2019 y Los Lagos 2022, y su decimocuarta en el historial); Chubut, Los Lagos y La Pampa. En total los neuquinos lograron 11 medallas de oro, 10 de plata y 12 de bronce.
La primera alegría llegó desde la capital rionegrina Viedma, donde el básquet femenino que conduce Alejandro Sosa logró la presea de bronce al derrotar 71-44 a La Pampa.


En el polideportivo Ángel Cayetano Arias, el seleccionado provincial se impuso con parciales 29-0, 40-14 y 54-26. El dominio de las neuquinas fue de principio a fin. Luego de ese 29-0 del comienzo, el elenco Verde comenzó con la rotación para alzarse con una clara victoria que le permite finalizar la faena con un registro 4-1. Conformaron el equipo de Alejandro Sosa, asistido por Pilmaiquén Petroni, las siguientes jugadoras: Cetana Alvarado, Dulce Bosque, Brenda Canales, Camila Coria, Alma González, Martina Gutiérrez, Malen Maraz, Martina Mella, Camila Méndez, Celeste Remolina, Morena Sánchez y Uma Soto.


Los festejos continuaron en el otro extremo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche en instalaciones del Bariloche Vóley Club. El vóleibol femenino también se colgó la presea de bronce luego de un partido largo que se definió en el tie break jugado punto a punto y que se cerró con la victoria del Verde por 23-25, 25-22, 20-25, 25-21 y 15-13 ante Bio Bio.
El equipo estuvo integrado por Morena Bravo, Aymará Campos, Josefina Pavón, Marianela Pereira, Iara Peretto, Zoe Querci, Lucía Rizzo, Pamela Rodríguez, Francesca Sgammini, Abril Ungar, Carolina Vuillermín y Natali Zapata. Dirigió al equipo María Barloqui, con la asistencia de Valentina Morán.
En esta ciudad lacustre cerró su actividad el judo, en el gimnasio Bomberos Voluntarios Pedro Estremador con la presea de oro en la lucha por equipo que conformaron Benjamín Correa, Thiago Espinoza, Jerusalén López, Ehiar Mac Donel, Tisiano Mac Donel y Carlos San Martín. El equipo tuvo como entrenadores a Daniel Cárdenas y Nadia Fernández.


Además, el fútbol femenino -campeón en la última edición y que este año se quedó afuera de las semifinales por sorteo tras empatar con Chubut las posiciones y diferencia de gol-, le ganó 1 a 0 a Los Lagos con gol de Alaniz Ranquehue para quedar en la quinta posición.
En el cierre también tuvo actividad el básquet masculino en Viedma, que derrotó en el estadio de Villa Congreso a Los Ríos por 70 a 62, cerrando su participación con una marca positiva 4-1. Los trasandinos, rival en la ronda de grupos, se quedaron con los cuartos iniciales 14-14 y 30-27.


Tras el descanso largo, los neuquinos mejoraron su performance a partir del trabajo colectivo y pasaron al frente antes de los 10 minutos finales (57-47). El final fue con victoria y un sabor amargo para el elenco de Iván Parodi, que sólo cayó en su juego inicial ante La Pampa y quedó quinto.
Mientras que en Cipolletti en el club La Amistad, Neuquén cayó 3 a 1 ante Los Lagos y quedó octavo.

ETIQUETAS: Juegos de La Araucanía Neuquén Río Negro