La delegación cerró la jornada con cuatro de plata y tres de bronce. El certamen que se realiza en Chile tuvo también su fiesta inaugural.
La provincia del Neuquén sumó sus primeras medallas en los 31° Juegos de la Araucanía, que se desarrollan en Chile, logrando cuatro de plata y tres de bronce en natación, atletismo y ciclismo.
El certamen, que este lunes tuvo su acto inaugural en el gimnasio regional de Coyhaique, se disputa en la región de esa ciudad sede central y en las subsedes de Puerto Aysén (de la misma región), y la ciudad de Punta Arenas, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La mayor cosecha llegó desde el natatorio del polideportivo de Puerto Aysén con la natación que logró cuatro medallas de plata y una de bronce: Tomás Jouglard en los 400 metros combinados; su hermana Martina Jouglard en los 100 metros libres; Juan Cruz Serrano, también en 100 metros y Aldana Guzmán en los 200 metros espalda. Mientras que Paloma González logró conseguir el bronce en los 50 metros mariposa.
También se colgó el bronce la zapalina Giuliana Baigorria en lanzamiento del disco. La atleta, que se despide de esta competencia y que tiene como su prueba principal el lanzamiento del martillo, decidió sumarse a esta modalidad que no es su fuerte y le dio la primera alegría a la delegación en la prueba que se realizó en la pista ubicada en el estadio Regional de Coyhaique, lanzando el implemento a 25 metros y 87 centímetros.
La otra buena noticia de la jornada llegó desde Punta Arenas con el ciclismo, que corrió sobre la costa del Pacífico con la prueba contrarreloj por equipos sobre 20 kilómetros masculino, logrando la medalla de bronce detrás de Ñuble y Los Lagos. El equipo lo integraron Pedro Correa Jara, Milton Hasi, Matías Molina, Matías Carrizo y Samuel Rivas.
En el ciclismo femenino, Valentina Calfunao, Lourdes Escobar, Victoria Fuentes, Milagros Romero y Jazmín Maldonado recorrieron 10 kilómetros y terminaron en el puesto 36°.
Otro de los puntos altos de la jornada fue la destacada labor del atleta de Villa La Angostura, Tomás Reyes, quien se clasificó para la final de los 100 metros planos con una marca de 11 segundos y trece centésimas, el segundo mejor tiempo de la jornada detrás de Santiago Guidetti, de Santa Cruz (10 segundos 99 centésimas).
En los deportes colectivos ganaron el fútbol y el básquetbol masculino. Ambos derrotaron a Aysén por 4-0 y 129 a 45, respectivamente. En el caso del fútbol, la sede es Punta Arenas, donde este martes debutará el equipo femenino ante La Pampa desde las 14:30. Por su parte el básquet femenino cayó en el clásico con Río Negro 49 a 44.
En tanto que, en Coyhaique, perdieron los dos seleccionados de vóleibol. El femenino con Bío Bío por 3-0 (25-13,25-11 y 25-19) y el masculino con Los Ríos también en sets corridos (25-21,25-21 y 25-16).
Apertura
La jornada se cerró con el acto oficial de apertura, en el gimnasio del Estadio Regional de Coyhaique. De la ceremonia participó la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone, quien estuvo acompañada por el subsecretario del área, Ignacio Russo, ambos en representación del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
Durante la ceremonia se realizó un especial reconocimiento al profesor José María Cuadrillero, quién desde la provincia del Neuquén fue el creador e impulsor de los Juegos Binacionales en la década del noventa, junto al chileno Hernán Campos Leal de la Región de la Araucanía.
Las competencias continuarán hoy en los diferentes escenarios con el estreno del judo en Coyhaique que es la única disciplina que falta debutar.