El equipo de Coordinación de Educación Social y Cultural expuso sobre la experiencia provincial a través del programa “Escuelas Neuquinas Abiertas”.
Por el II Encuentro Nacional del Programa “Volvé a la Escuela”, parte del equipo de la Coordinación de Educación Social y Cultural fue invitado a exponer sobre las estrategias de implementación de los programas socioeducativos en la provincia, los cuales son llevados adelante a través del programa provincial Escuelas Neuquinas Abiertas.
Estos programas impulsados en Neuquén a través del Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), tienen como objetivos promover el fortalecimiento de las trayectorias y la revinculación pedagógica de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.
La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “las propuestas del programa Volvé a la escuela son parte de la agenda de políticas educativas de la provincia que se implementan de manera situada, considerando las realidades heterogéneas y los recorridos pedagógicos diversos con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.
En este sentido, Juan Marcos Vázquez, contó acerca de su participación en el Encuentro Nacional: “Tuvimos la posibilidad como provincia de exponer y compartir la estrategia de implementación de los programas socioeducativos de la provincia, donde se puso mucho énfasis en la importancia de estos programas, en cómo articulan, cómo acompañan al proceso institucional de la escuela, con estas propuestas que amplían el tiempo escolar y van favoreciendo el trayecto de los estudiantes en las escuelas”.
El II Encuentro Nacional del Programa “Volvé a la Escuela” se realizó en la sede del Ministerio de Educación y contó con la participación del ministro de Educación, Jaime Perczyk, el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, y la coordinadora del programa nacional, Patricia Rodríguez.
La actividad tuvo como objetivo fortalecer el vínculo entre los diferentes equipos de nuestro país, compartir experiencias sobre el trabajo realizado durante este año, analizar el estado de situación del Programa y pensar los desafíos a futuro. Se realizaron talleres y un panel sobre los desafíos 2023 en clave de inclusión educativa, a cargo de funcionarios de distintas áreas y niveles del Ministerio de Educación.