El fiscal del caso Horacio Maitini pidió a un juez de garantías extender por dos meses la prisión preventiva que cumple un imputado por participar en al menos siete hechos de robo en la ciudad de Neuquén.
Antes de pedir la preventiva, las partes presentaron en la audiencia un acuerdo que contempla la imposición de una pena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva. Dada la complejidad del caso, con 10 legajos de investigación para verificar, el magistrado concedió la extensión de la medida cautelar que pidió la fiscalía y anunció que comunicará el veredicto en torno al acuerdo en las próximas 48 horas (dado el acuerdo de partes, el magistrado adelantó que prestará conformidad).
El imputado, quien fue investigado por la fiscalía de Robos y Hurtos por hechos cometidos desde 2019, en todos los casos, junto a otras personas.
-El 19 de septiembre de 2021, a las 21:50, ingresó junto a tres personas más a un edificio ubicado en calle Leloir 451, forzaron puertas y accesos a oficinas y sustrajeron computadoras, un celular, $30 mil, una consola de videojuegos, herramientas y otros elementos de una inmobiliaria y dos financieras. Este hecho se calificó como robo agravado por haberse perpetrado en poblado y en banda, en carácter de coautor (artículos 167, inciso 2, y 45 del Código Penal).
-El 9 de junio de 2020, entre las 19:30 y 20, junto a otras 3 personas treparon a un paredón de 3 metros de altura, forzaron una ventana e ingresaron a un edificio ubicado en Rivadavia 86 de Neuquén. Allí le robaron el celular a una mujer y, tras forzar la puerta de una oficina, sustrajeron $ 4.500.000, una mochila y otros elementos. El fiscal calificó lo ocurrido como robo agravado por escalamiento y en poblado y en banda, en carácter de coautor (artículos 163, inciso 4; 167, inciso 4; y 45 del Código Penal).
-El 10 de octubre de 2019, junto a otras cuatro personas robaron mercaderías en un local comercial ubicado en calle Perito Moreno 184. Dos ingresaron tras abrir un boquete en el techo y los dos restantes actuaron de “campana”. Sustrajeron 10 bolsas de dormir, tres mesas plegables, 11 tablets, 3 nebulizadores, 3 parlantes bluetooth, 27 celulares, 8 televisores, 4 máquinas de afeitar, entre otros electrodomésticos; además de $205 mil, relojes, fichas contables y documentación. Maitini encuadró este hecho en el delito de robo doblemente agravado por efracción y escalamiento (artículos 167, incisos 3 y 4, en función del 163, inciso 4; y 45 del Código Penal).
-El 20 de mayo de 2020, minutos antes de las 11, J.H.C.R ingresó junto a otra persona a una inmobiliaria ubicada en calle Roca 251 de Neuquén capital. Rompieron la cerradura de planta baja y sustrajeron dinero en efectivo de una caja fuerte y una computadora. El delito atribuido en este caso es el de robo simple, en carácter de coautor.
-El 27 de mayo, entre 14:50 y 15:15, ingresó junto a otra persona a una vivienda de la ciudad, donde robaron dos televisores, un reloj, otros elementos y un auto. El delito atribuido en este caso es el de robo simple, en carácter de coautor.
-El 17 de enero 2019, junto a tres personas más, el imputado ingresó a un edificio de calle Irigoyen 135, a las 16:25, daño la cerradura de un departamento, ingresó y sustrajo un arma de fuego con credenciales y tarjeta de autorización, documentación de vehículos, prendas de vestir, joyas relojes y un celular. En este caso, se trató de un robo simple, en carácter de coautor (artículos 164 y 45 del Código Penal).
El 4 de julio de 2019, a las 5:30 de la madrugada, junto a otras dos personas, el imputado ingresó por el ventiluz de un autoservicio ubicado en calle Belgrano 3235 de Neuquén. La fiscalía calificó este hecho como robo agravado por escalamiento (artículo 167, inciso 4, con remisión al 163, inciso 4to del Código Penal).
Tras precisar los hechos, Maitini pidió el sobreseimiento en otros legajos por extinción de la acción penal (por el paso del tiempo) y adelantó el pedido de pena. Señaló que todos los delitos que la fiscalía le atribuyó al acusado, son en concurso real y pidió 5 años de prisión efectiva. Además, detalló que recientemente fue condenado por el Poder Judicial de Río Negro a una pena de 1 año y 6 meses de cumplimiento condicional, por lo que apuntó que una condena a 5 años y 6 meses de prisión efectiva sería comprensiva de todos los hechos.
Tras escuchar el reconocimiento por parte del acusado, el juez de garantías adelantó que hará lugar al acuerdo, pero difirió la homologación para el miércoles próximo, cuando dará a conocer la sentencia completa.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-