La Provincia tiene celebraciones y sitios de interés religioso que constituyen una razón para visitar sus destinos. Algunos de ellos existen también en Chile. Contar con la ruta 23 asfaltada contribuirá a impulsarlos ya que permitirá vincular cuatro pasos fronterizos.
Mejorar la infraestructura vial, asfaltando una traza tan importante como la ruta provincial 23 desde Pino Hachado hasta Junín de los Andes, permitirá fomentar el turismo y la llegada de visitantes procedentes de la vecina República de Chile. Con esto en mente, el gobierno provincial está trabajando en un nuevo proyecto: el Camino de Gracia.
“El Camino de Gracia es un camino religioso que queremos llevar adelante en la provincia”, informó el gobernador Rolando Figueroa en la apertura de la reunión de la Región Sur que se desarrolló el jueves 16 en un lugar emblemático para el turismo religioso neuquino: el Vía Christi de Junín de los Andes. Este anuncio cobró un nuevo impulso esta semana, tras su participación en el Primer Encuentro Internacional del Sentido en El Vaticano junto al Papa Francisco.
Durante su encuentro con el Sumo Pontífice, el mandatario neuquino lo invitó a visitar la provincia y pidió por la santificación de Ceferino Namuncurá. «Creo que es lo que están pidiendo muchos creyentes: que Ceferino sea santo”, opinó Figueroa.
El gobernador explicó que el Camino de Gracia es un proyecto que involucra a múltiples actores pues se extiende desde el norte hasta el sur de la provincia y requiere un abordaje respetuoso del sentir de las comunidades, por eso lo comentó durante la última reunión de regionalización realizada en Junín de los Andes con autoridades locales, delegados regionales y funcionarios provinciales que participaron de ese espacio de encuentro y articulación.
Hoy, quienes transitan de norte a sur suelen utilizar la ruta nacional 40 ya que está asfaltada. Pero disponer de la ruta provincial 23 pavimentada ofrecerá otras posibilidades de circulación, incluyendo nuevas formas de vinculación binacional a través de los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Carirriñe.
El Camino de Gracia proyectado partiría desde el volcán Domuyo hasta -probablemente- Junín de los Andes, con la posibilidad de incluir nuevos destinos, proponiendo una inmersión en las distintas identidades y costumbres asociadas a las expresiones de fe y devoción.
Entre otras, el gobernador mencionó a la Virgen de Lourdes, festividad que se realiza el 11 de febrero de cada año en la capilla de adobe del paraje Ailinco. Desde varios lugares las personas se movilizan a caballo, en bicicleta o a pie para rendirle homenaje a la Patrona de los crianceros del Norte Neuquino.
También San Sebastián, de Las Ovejas, donde anualmente se realiza la novena de adoración al Santo. Del 11 al 20 de enero la comunidad y los turistas se reúnen en la capilla para rezar o siguen las oraciones por radio. Recitales y presentaciones de cantoras y cantores populares, eventos artísticos, muestras de gastronomía y reuniones de artesanos han contribuido a que esta fiesta sea una de las más importantes de la Patagonia Argentina.
Otros eventos importantes religiosos que convocan a congregarse y atraen el interés de muchos visitantes a la región son la tradicional excursión hasta la Virgen María Auxiliadora de Chos Malal. Cientos de personas emprenden el camino – senderismo de baja dificultad- hasta el mirador natural para apreciar el monumento a la Virgen María y el cerro de la Cruz junto a la imagen del Cristo.
Gobierno de Neuquén Junín de los Andes Provincia de Neuquén Turismo religioso