Están interesados en los vinos de la Patagonia, por lo que se realizarán rondas de negocios y visitas a bodegas de San Patricio del Chañar.
A lo largo de esta semana se llevará a cabo la “Misión inversa sector vitivinícola – Región Patagonia”, que consistirá en la visita de importadores y periodistas especializados de Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Costa Rica. La iniciativa surge del convenio firmado entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
Esta es la cuarta misión que se realiza en el país, la cual incluye la realización de rondas de negocios y visitas a bodegas de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
A través del convenio suscripto por CFI y COVIAR, denominado “Plan de Promoción de las Exportaciones”, ambas instituciones dieron prioridad a la ejecución de acciones de promoción comercial internacional destinadas al fortalecimiento del sector en las provincias, que se traduzca en un mayor crecimiento de las exportaciones, generando un incremento productivo y de la oferta exportable.
De este modo, el CFI organiza diversas acciones de promoción internacional, entre ellas ciclos de formación, misiones inversas, misiones al exterior y misiones de hospitality enfocadas en el mercado latinoamericano.
La misión inversa a Neuquén es coordinada por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Producción e Industria. Esta actividad fue encomendada por la Secretaría del COPADE, unidad de enlace provincial ante el CFI.
Mario Giordano, secretario técnico de la Asociación Ad Hoc de Pymes de COVIAR explicó que “la idea es traer importadores y también la parte de ‘hospitality’ para potenciar la marca de la zona, asociado a la marca argentina, en términos de conocer el terroir, conocer los vinos, y darle un concepto distintivo, que es lo que se busca en el mundo hoy”.
Luego de la realización de las rondas de negocios, Rosana Jurio, elaboradora artesanal de Senillosa comentó que “es una oportunidad buenísima poder estar hoy acá, nos permite mostrar lo que hacemos a importadores y periodistas de otros países, y poder contar lo que hacemos y que conozcan el trabajo de los pequeños elaboradores de la provincia”.
Pedro Soraire, director comercial de Bodega Malma indicó que “siempre es muy interesante recibir importadores y periodistas de Latinoamérica, por la cercanía y la afinidad que hay entre los países. Que puedan probar todos los vinos, que los puedan comparar y ver la variedad de vinos que tenemos”.
“Ayuda mucho a que vean el trabajo detrás de una botella de vino, de ver las hectáreas plantadas y el trabajo de la bodega”, dijo.
En el marco de la actividad, Soraire destacó el registro de la marca Patagonia Argentina. “Tener el emblema de Patagonia protegido a nivel nacional y a través de Cancillería, nos da una seguridad importantísima a nosotros y a los importadores”, respecto de la procedencia de los vinos.
En la actualidad, el gobierno provincial y el sector privado trabajan de forma mancomunada en un nuevo proceso de fortalecimiento de la industria vitivinícola de Neuquén.
Bodegas Misión Importadores Latinoamericanos Provincia de Neuquén San Patricio del Chañar