La declaración firmada este jueves plantea, además, la exploración y expansión de la asociatividad y la relación en cooperación internacional, políticas sociales, equidad de género, proyectos de infraestructura, energía y telecomunicaciones, comercio, turismo y producción, educación, ciencia, tecnología e innovación, protección del medioambiente, prevención de emergencias y desastres, entre otras áreas de interés para la cooperación. Asimismo, incluye el desarrollo de iniciativas y proyectos con enfoque en la reactivación económica, considerando sectores clave como la agroindustria, el turismo, las startups, ciencia, tecnología e innovación.
Nuevo Pazo Fronterizo Provincia de Neuquén Región de Ñuble Zona NorteNeuquén y la Región de Ñuble impulsarán un nuevo paso fronterizo en la zona Norte
Se trata del paso denominado Minas-Ñuble. El gobernador Gutiérrez firmó hoy una declaración de intención junto a su par de la región más joven de Chile. Además, suscribió un memorándum de entendimiento con la región de la Araucanía.
Durante el XXXVIII Comité de Integración de Los Lagos que se está realizando en Chile, el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó un Memorándum de Entendimiento con el gobierno Regional de la Araucanía y una declaración de intención para intercambios con la región de Ñuble que implica –entre otros aspectos- avanzar con un nuevo paso fronterizo en la zona norte: el paso Minas-Ñuble, en cercanías de la localidad neuquinas de Las Ovejas.
La declaración de intención para intercambios entre la Región de Ñuble, representada por Oscar Crisóstomo Llanos y la provincia del Neuquén, representada por Omar Gutiérrez, se basa en los principios de hermandad e integración del Abrazo de Maipú (5 de abril de 1818), el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación (2009) y los compromisos suscritos en el Comité de Integración de los Lagos.
Busca dar impulso a iniciativas y proyectos que permitan concretar la conexión terrestre entre la Región de Ñuble y la Provincia de Neuquén, principalmente mediante el Paso Minas-Ñuble. Al respecto, el gobernador Gutiérrez remarcó que “no es un paso o el otro paso. Es uno, más el otro. Se complementan”.
Argentina y Chile comparten a lo largo de su frontera 58 pasos internacionales habilitados. Ocho de estos, están en la provincia del Neuquén. Siete de ellos están priorizados, por ende, son elegibles para obras de infraestructura vial y fronteriza. En los casos particulares de Pino Hachado y Cardenal Samoré fueron designados en 2017 por el gobierno nacional como centros de frontera porque su magnitud y circulación de personas y transportes los llevó a ser considerados “estratégicos” por el gobierno argentino.