Las instancias culturales y artísticas locales se realizarán en junio y julio, las zonales en agosto y la final provincial el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. De allí, se conocerán los representantes en los juegos nacionales Evita.
Se realizó hoy la presentación de una nueva edición de los Juegos Neuquinos Culturales, un programa permanente del Ministerio de las Culturas. Se trata de una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita a miles de jóvenes de 12 a 18 años provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONG, representaciones comunales, instituciones y academias participar en diferentes instancias culturales y artísticas.
De la actividad participó el ministro del área, Marcelo Colonna; la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo; el director de Cultura de Plottier, Juan Manuel Flores; la directora provincial de Políticas Socioculturales, Susana Ceballos; y la directora general de Programas Socio Culturales, Susana Abarzúa.
Del 1 de junio al 1 de julio se desarrollará la instancia local, en la que se realizarán las inscripciones y cada municipio seleccionará a los participantes. Durante agosto se desarrollarán las cuatro instancias zonales.
Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre tendrá lugar la final provincial, y los finalistas que surjan de allí participarán de la instancia a nivel nacional en los Juegos Evita, en la ciudad de Mar del Plata.
Los Juegos Neuquinos Culturales son una política pública de libre acceso y participación cuyo objetivo es promover el trabajo colectivo y el respeto mutuo a través del arte y la cultura. A nivel provincial se desarrollan en forma ininterrumpida desde el año 2010, y en este 2022 vuelven a la presencialidad -luego de dos años de modalidad virtual- con expectativas de gran participación.
Entre las novedades de este año, es de destacar que en la disciplina Fotografía Categoría Única podrán participar personas con discapacidad, que tengan entre 12 y 18 años. Además, a las disciplinas de años anteriores se sumarán Historieta, Teatro Unipersonal y Danza Libre.
En la ocasión, Colonna recordó que en las dos últimas ediciones “tuvimos que transformarlo en un programa desde la virtualidad para mantener viva la llama de la cultura y de los Juegos Neuquinos Culturales, en momentos en los que cambiaron las prioridades, pero no los objetivos”.
Agregó que “es un placer volver a encontrarnos, la presencialidad es irremplazable tanto en el escenario como fuera del mismo, donde se generan espacios que permiten compartir la identidad de cada uno de los rincones de la provincia”.
Juegos Neuquinos Culturales Ministerio de las Culturas Nueva Edición