El enfoque global de las agencias de Naciones Unidas impacta en el sector público, el sector privado y las organizaciones sociales de la Provincia del Neuquén involucradas en la planificación, gestión administrativa, ejecución y mantenimiento de infraestructuras públicas.
El proyecto Ciudades Sostenibles representa una alianza estratégica establecida entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en torno al objetivo común de aumentar las capacidades de los gobiernos y el sector privado para el diseño de una gestión urbana inclusiva e integrada, impactando en la planificación y gestión de los territorios de forma complementaria a las políticas de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).
En línea con estos objetivos, este viernes en el auditorio de Casa de Gobierno finalizaron las jornadas de formación en obra pública sostenible con perspectiva de género, dirigidas al sector público y conducidas por las agencias UNOPS y ONU Mujeres. Contaron con la participación de más de un centenar de integrantes de equipos técnicos de distintos organismos del gobierno provincial y empresas del Estado, a través de instancias presenciales y virtuales desarrolladas durante los meses de junio y julio.
En la apertura de la jornada, la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso y el secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, resaltaron este proceso que permitió facilitar herramientas útiles para incorporar el enfoque de sostenibilidad, desde la dimensión social, ambiental, económica e institucional, así como las necesidades de las mujeres y diversidades en los proyectos de infraestructura pública de las distintas áreas de gobierno.
Como balance, Analía Hanono, integrante de ONU Mujeres, señaló que el proceso formativo “ha permitido analizar las brechas y desigualdades en torno a la obra pública, compartiendo instrumentos de equiparación para ir transitando un camino hacia mayores niveles de igualdad de oportunidades para mujeres y diversidades. Abordamos herramientas e instrumentos útiles para todo el ciclo: desde la planificación y diseño hasta la gestión, ejecución y monitoreo. Trabajamos con proyectos específicos que se están desarrollando desde los distintos organismos de gobierno para acompañarlos según las necesidades de la provincia”.
Por su parte, Ignacio Lacasta Casal, integrante de UNOPS, comentó que “en estas sesiones hemos podido compartir la visión que tiene Naciones Unidas sobre como alcanzar las metas y objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 a través de infraestructura sostenible, resiliente e inclusiva, teniendo en cuenta el nivel de servicios esperado por las personas usuarias. A través del trabajo de casos concretos con los diferentes organismos públicos, hemos podido identificar sus desafíos y ofrecer respuestas para enfrentar las necesidades de las infraestructuras frente a nuevas situaciones como el cambio climático, todo ello en el marco del decreto de obra pública con criterios de sostenibilidad de la provincia”.
En tanto que la Directora Provincial de Enlace COPADE – ONU, Sofía Cantoni, concluyó que “las infraestructuras que no integran la perspectiva de género profundizan la desigualdad, afectan el acceso a la seguridad y el ejercicio de derechos de las mujeres, niñas y diversidades para lograr una participación plena en la vida pública y en otros espacios. En este sentido, las formas en las que se planifica y gestiona la obra pública son fundamentales para avanzar en el desarrollo sostenible y en la construcción de sociedades más justas y equitativas”.
Enfoque Sostenibilidad Obra Pública ONU Mujeres Perspectiva de Género Provincia de Neuquén UNOPS