El título internacional, logrado ayer sábado en Rosario por la atleta de Zapala Giuliana Baigorria en los Juegos ODESUR, nos lleva como plataforma informativa a volver la mirada atrás 45 años, en ocasión que Daniel Pollo logró convertirse en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, en el atleta más completo de Sudamérica, subiéndose a lo más alto del podio en el hexatlon.
Así también, no nos podemos olvidar de Omar Pollo, notable atleta zapalino, hermano de Daniel, quien en el año 1975 se consagró campeón Sudamericano en el Estadio Atahualpa en Quito, Ecuador, en lanzamiento de bala.
El reconocimiento a Daniel y Omar Pollo por sus logros sudamericanos en los años 1975 y 1977, y por sus respectivas trayectorias, también le corresponde al profesor Roberto Almirón, considerado “el padre del atletismo en Zapala”, entrenador de los hermanos en Zapala.
Anoche sábado, dialogamos desde zapala-noticias con Daniel Pollo, quien recordó ese inolvidable momento deportivo en Brasil, aportándonos las imágenes históricas que ilustran la crónica periodística.
En una entrevista concedida al Diario Río Negro, Roberto Almirón recordaba aquella época de gloria para el atletismo: “lo que más me costó fue crear mi primer atleta, necesitaba a alguien para que bajo su imagen se pueda formar al resto. Ahí es donde encontré a Armando Arregui, y con su presencia pude armar a una gran generación, la que se coronó con los éxitos de los hermanos Pollo”; indicó el profesor de atletismo.
Es válido aclarar que la atleta Giuliana Baigorria, en el año 2019, obtuvo un título sudamericano en lanzamiento de martillo en Asunción del Paraguay, a nivel escolar.
Atletismo Zapala