Con el objeto de fortalecer el ataque inicial, dando una respuesta inmediata ante la aparición de un incendio forestal en un rango de cobertura desde Río Villegas hasta Cholila, se crea la cuadrilla mixta helitransportada.
La misma está integrada por combatientes de las tres jurisdicciones que existen entre los límites antes mencionados: la Administración de Parques Nacionales, el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de la Provincia de Río Negro (SPLIF) y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia del Chubut.
Es importante destacar que es un esfuerzo mancomunado entre las mencionadas Provincias y Nación. Cada institución está ganando con esta cuadrilla mixta, una cuadrilla más para el ataque inicial. Está conformada por 5 brigadistas: 1 jefe de cuadrilla + 4 combatientes. Los miembros de la cuadrilla se renuevan cada 7 días. Cada institución tiene 1 jefe de cuadrilla propio al mando por una semana.
El helicóptero, contratado y coordinado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), permanecerá durante la temporada en el Parque Nacional Lago Puelo. Se trata de un Bell 407, propiedad de una empresa privada. Los pilotos y personal de tierra encargado del mantenimiento del helicóptero también pertenecen a la misma empresa.
El helicóptero es una herramienta más que se suma al combate: oficia de transporte de personal con herramientas manuales ó equipo de agua, puede además intervenir en las tareas de ataque descargando agua con el helibalde, vuelos de reconocimiento, entre otras.
Todo participante de la cuadrilla mixta está siendo instruido en base a un Plan de Capacitación específico desarrollado entre las tres instituciones que conforman con sus recursos la cuadrilla mixta, el que ha sido presentado al SNMF con el objeto de lograr la certificación de los combatientes capacitados en operaciones con medios aéreos.
Parque Nacional Lago Puelo Servicio Nacional de Manejo del Fuego