El acta acuerdo contempla, entre otros aspectos, la actualización de los haberes de forma trimestral por IPC y da previsibilidad a los trabajadores y al presupuesto provincial.
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y el representante del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Luis Querci, firmaron este miércoles por la tarde el acuerdo salarial para el año 2025. Desde el Ejecutivo provincial destacaron que la aceptación de la propuesta por parte de los sindicatos de empleados estatales da previsibilidad a los trabajadores y al presupuesto provincial.
La rúbrica del acta se realizó en horas de la tarde, y al mediodía se formalizó el acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La propuesta que fue consensuada entre las partes prevé la actualización salarial trimestral por IPC y el pago de una suma extraordinaria de 560 mil pesos, en dos cuotas de 260 mil, una en la segunda quincena de diciembre, y la otra en la segunda quincena de febrero del 2025.
Además, se fijó el piso salarial de 800 mil pesos para trabajadores encuadrados en determinadas leyes, actualización de asignaciones familiares y pago de indumentaria de trabajo entre otros puntos.
Sobre el acuerdo, el ministro Tobares remarcó que el haber alcanzado estos acuerdos “nos marca una tranquilidad y nos da una previsibilidad sobre la cuestión salarial en el 2025, que era un poco los objetivos que buscábamos, poder alcanzar acuerdos tempranos que nos permitan por ejemplo trabajar con tranquilidad durante todo el año 2025 y poder también de manera inédita incluir en el caso concreto de la provincia de Neuquén, dentro del Presupuesto General de Gastos, la pauta salarial”.
El funcionario recordó que “aún queda una tarea pendiente por desarrollar en este sentido, tanto con el sindicato de trabadores Viales como con ATEN, con quienes estamos trabajando para poder alcanzar un acuerdo como el que hemos logrado en el día de la fecha”.
Firma Acuerdo Gobierno y UPCN Ministerio de Gobierno Paritarias