La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) habilitó por mayoría el pase al recinto del pliego de Eduardo Richter, candidato a juez de Primera Instancia para el Juzgado N° 2 Civil, Comercial, Especial de Procesos Ejecutivos, Laboral y de Minería de Cutral Co.
Durante la entrevista, Richter –quien se desempeña actualmente como prosecretario de ese juzgado- dijo que la reforma procesal civil y comercial “es una deuda que tenemos con la sociedad desde hace muchos” y consideró importante que incluya los procesos por audiencias. En ese sentido, remarcó que las audiencias favorecen la relación inmediata con las partes.
A la vez, el cuerpo que preside el diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) votó por unanimidad el despacho del proyecto orientado a que los aeropuertos dispongan un espacio físico para la regulación sensorial destinado a personas neurodivergentes y su grupo familiar. Se trata de una iniciativa del diputado Gerardo Gutiérrez (MPN) -que ya venía con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F)-, que tiene como objetivo promover el bienestar de las personas.
De igual modo, la comisión emitió dictamen unánime a favor de una iniciativa para regular las actividades industriales y comerciales que utilizan metales no ferrosos. El despacho – que había obtenido dictamen en la comisión de Producción, Industria y Comercio (E)- consensuó tres proyectos presentados por los bloques Neuquén Federal y Juntos y otro de los bloques PRO-NCN, Avanzar, DC-Comunidad y Arriba Neuquén en forma conjunta. Al respecto, el diputado Carlos Coggiola (Neuquén Federal) explicó que la iniciativa surge por la comercialización de materiales robados que tienen que ver con la prestación de servicios públicos.
Ambas iniciativas continuarán su tratamiento en la comisión de Hacienda y Presupuesto (B).
Por otro lado, los diputados y diputadas comenzaron a analizar un proyecto impulsado por el diputado Alberto Bruno (Hacemos Neuquén) y la diputada Lorena Parrilli (UxP) que establece la obligación de entonar la Marcha de las Malvinas en los actos cívicos y cívicos militares para conmemorar a los caídos y veteranos. “El objetivo es contribuir a reafirmar nuestro reclamo de soberanía”, afirmó Parrilli. La iniciativa generó algunos reparos y el cuerpo acordó mantenerlo en comisión para continuar trabajándolo.