La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) aprobó el pase al recinto del pliego de Juan Manuela Menestrina, candidato a juez de la Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minería y de Familia, con asiento de funciones en Zapala. Lo hizo por mayoría, con el voto positivo de todos los bloques a excepción del PTS-FIT-U.
En la entrevista previa a la votación del cuerpo, Menestrina fue consultado por el funcionamiento del Poder Judicial, ocasión en la que aseguró que algunas audiencias deberían realizarse por la tarde, para facilitar el acceso a los usuarios al sistema judicial. Ejemplificó que, por razones laborales, es difícil tomar declaración a los testigos de una causa sólo por la mañana. “El Poder Judicial tiene que adecuarse a esa realidad”, sintetizó al señalar que el turno desdoblado podría incluirse en una posible reforma procesal civil.
Sobre ese punto, mencionó que presentó tiempo atrás una propuesta –junto a la entonces Subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli- para el abordaje de los procesos judiciales inherentes a familia, en el marco del debate de la reforma procesal civil y comercial, iniciado en el 2022. Los procesos de familia deben tener un tratamiento unificado, por separado del Código Procesal Civil y de una ley procesal laboral, a fin de evitar que las causas se “disgreguen en aquellas cuestiones que hacen más burocrática a la justicia”, sostuvo Menestrina.
Asimismo, el postulante contrastó que en la Cámara del interior se tramitan actualmente 1000 expedientes con dos jueces a cargo, mientras que la de la capital tiene 2500 con seis jueces, con una materia predominante: asuntos laborales. Adelantó que, de asumir el cargo, impulsará reuniones más periódicas y presenciales entre los integrantes de la Cámara del interior para generar mayores “instancias de deliberación”.
Menestrina también hizo mención a la necesidad de que magistrados y funcionarios, no solo del Poder Judicial sino de todo el Estado –según expresó- sean evaluados con fines de revalidar su idoneidad y desempeño en el cargo. Se inclinó a favor de una evaluación integral, que contemple además la permanente actualización de contenidos. Sugirió comenzar con “una prueba piloto” que promueva un “mecanismo voluntario” hasta tanto se implemente un sistema de evaluación permanente, al tiempo que descartó que tal instancia constituya una herramienta de disciplinamiento o de remoción de jueces.
En otro tramo, dijo que la actual composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es “muy intervencionista” en tanto avanza sobre decisiones que son de las provincias. En ese sentido, pidió una futura integración “que respete más a las autonomías provinciales y que tenga una mirada más federal”. Lo hizo ante una consulta por un posible avance judicial contra las provincias por la aprobación de legislación tributaria sobre sus recursos, por ejemplo el cobro del canon por uso del agua para generación de energía. En ese sentido, remarcó la potestad tributaria de las jurisdicciones en tanto titulares de los recursos naturales, según versa en la Constitución nacional.
Al inicio de su intervención, el candidato se refirió a sus antecedentes y trayectoria laboral, marcada por la función pública y la actividad privada, así como también a sus capacitaciones, orientadas en el último tiempo al derecho laboral, administrativo y tributario.
Neuquén, 9 de abril de 2024.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-