La comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) definió por mayoría remitir al Recinto para su tratamiento las nominaciones del Dr. Gustavo Andrés Mazieres para cubrir el cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia, y de la Dra. Vanina Soledad Merlo para el cargo de defensora general del Ministerio Público de la Defensa, elevadas por el Ejecutivo provincial en el marco del artículo 239 de la Constitución Provincial y el Decreto provincial 590/08. Lo hizo luego de entrevistar por más de tres horas a ambos candidatos.
Durante su presentación, Merlo hizo un repaso por su formación y trayectoria profesional hasta su actual cargo como titular del Ministerio de Seguridad. Mencionó el ejercicio de la abogacía que realizó durante nueve años especialmente en el fuero civil, trabajo que abandonó por entender incompatible a partir de su primera designación en un cargo público. A su vez, explicó que su experiencia profesional se nutre no sólo de su formación como abogada graduada en 2007 en la Universidad Nacional del Comahue y su especialización como Magíster en derecho administrativo, sino que, además “se fundamenta en los más de 15 años de trayectoria y recorrido como gestora del servicio público en los distintos roles” que le tocó desempeñar.
“Todo este capital lo voy a poner al servicio del Ministerio Público de la Defensa, haciendo hincapié en la transversalidad de las instituciones y cada una de sus acciones con los enfoques de discapacidad, de género, y de derechos humanos”, aseguró.
A lo largo de la entrevista, Merlo se expresó en contra de la criminalización de la protesta entendiendo que “muchos de estos conflictos surgen de peticiones que son válidas y es necesario también proteger el derecho a peticionar y a expresarse”. En ese sentido, dijo que “el camino es generar los espacios de diálogo para ahondar en el conflicto de fondo y dar una verdadera solución”.
La funcionaria también respondió a la consulta de cómo poner en práctica la imparcialidad en las funciones para las que se postula como titular del Ministerio Público de la Defensa y, en ese sentido, opinó que “la afinidad política no es un disvalor, al contrario, es evidencia de la participación activa en el camino para la transformación de las realidades y el compromiso con la ciudadanía. La imparcialidad ya la demostré en las funciones que he tenido que desempeñar porque cuando se hace gestión de crisis, no hay banderas políticas”.
Agregó que, en caso de acceder al cargo, buscará profundizar en la implementación de perspectivas de género, de discapacidad y de derechos humanos porque si bien “hoy tenemos leyes que nos marcan un camino y nos obligan a llevar adelante determinadas acciones, aún hay mucho por hacer en la promoción y protección de las vulnerabilidades”, dijo.
Finalmente, expresó que “es fundamental el equilibrio territorial para que todo neuquino y neuquina pueda acceder a los mismos derechos, independiente del lugar de la provincia donde viva”. En ese sentido agregó que desde su creación en 2012 se evidencia un crecimiento muy importante del Ministerio Público de la Defensa en el interior y que se debe seguir trabajando en “reforzar todas sus oficinas y dependencias para mejorar la cercanía con la comunidad”.
La postulación de la Dra. Vanina Merlo contó con el voto favorable de Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Sergio Fernández Novoa, Soledad Martinez, Darío Peralta, Karina Montecinos, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Francisco Rols y Carlos Sánchez. En tanto Andrés Blanco se expresó por la negativa.
La comisión presidida por el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) también entrevistó como aspirante al cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia al Dr. Gustavo Andrés Mazieres, quien detalló su trayectoria profesional como abogado y sus diversos roles dentro del Consejo de la Magistratura.
Mazieres contestó la consulta sobre la impugnación a su postulación que realizaran desde la Asociación de Magistrados de la provincia, referida a la insuficiencia de antecedentes para el cargo: “Mi formación profesional es solo una parte de la formación de un abogado y como tal, he tenido cientos de clientes y me he dedicado a la escucha, al estudio de los casos, al desarrollo de la empatía y a trazar estrategias judiciales, que también son una forma de capacitación permanente, distinta a los cursos y formaciones”.
Sobre la conformación de una Comisión Especial para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, se expresó a favor porque “el proceso de reforma debe ser participativo, con escucha activa de todas las voces de quienes trabajan hacia adentro del Poder Judicial pero también de quienes conviven con la conflictividad permanentemente, así como también de los usuarios”.
En ese sentido subrayó que si bien se debe tener en cuenta la experiencia de otras provincias o países, “hay que mirar principalmente nuestra realidad y nuestras singularidades como provincia para que al pensarnos en esa diversidad podamos construir esa reforma que tiene que estar atravesada por la perspectiva de derechos humanos, de vulnerabilidad y de género”.
Finalmente, Mazieres fue crítico del sistema de evaluación que emplea el Consejo de la Magistratura en los concursos para acceder a distintos cargos de jueces, defensores o fiscales y sugirió evaluar la composición del puntaje para dar una mayor prevalencia a la experiencia profesional en el ejercicio del derecho y no tanto a los cursos y capacitaciones a las que muchas veces los abogados particulares no tienen acceso por falta de tiempo o de recursos.
En este sentido, destacó que en los 15 años que lleva funcionando el Consejo de la Magistratura, más del 90% de los cargos concursados son ganados por postulantes internos del Poder Judicial. “De los 210 jueces, fiscales y defensores que se han designado hasta el momento sólo 25 eran abogados matriculados privados, y el Poder Judicial debería nutrirse de una mayor diversidad en sus estamentos”, fundamentó.
La postulación del Dr. Mazieres contó con el voto favorable de Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Sergio Fernández Novoa, Soledad Martínez, Darío Peralta, Andrés Peressini, Fernando Gallia, Francisco Rols y Carlos Sánchez. En tanto, por la negativa se inclinaron Andrés Blanco y Karina Montecinos.
Estuvieron presentes las diputadas María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Soledad Martínez, Karina Montesinos, y los diputados Maximiliano Caparroz, César Gass, Andrés Blanco, Eduardo Fernández Novoa, Darío Peralta, Carlos Coggiola, Fernando Gallia, Andrés Peressini, Carlos Sánchez y Francisco Rols.
Asimismo, participaron en las preguntas y la escucha de las entrevistas las diputadas Leticia Esteves, Lorena Abdala, Liliana Murisi, María Fernanda Villone y Ayelén Gutierrez, y los diputados Mariano Mansilla, Lucas Castelli, José Ortuño y José Muñoz, que no integran formalmente la comisión A.