La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento (G) consultará a Desarrollo Social sobre la situación del agente que cumple prisión domiciliaria pero que fue re-categorizado recientemente. Así lo resolvió el cuerpo que preside el diputado César Gass (JC), órgano que recibió además la respuesta de la Fiscalía en relación al pedido sobre la investigación en curso de la muerte del joven Emanuel Cárdenas en un operativo policial.
En relación a la situación del empleado de la cartera de Desarrollo Social que alcanzó una nueva categoría en su carrera administrativa pero cumple prisión domiciliaria, la diputada Leticia Esteves (JC) aseguró “que la gravedad de la situación amerita un informe” detallado en relación a la fecha de ingreso a la planta, la categoría que reviste, las tareas asignadas, los haberes percibidos y su situación sumarial y correspondiente estado procesal.
El cuerpo acordó elevar, desde la presidencia de la comisión, un pedido de informe al Ministerio de Desarrollo Social y a la Dirección de Sumarios del Ejecutivo Provincial.
En otro orden, los diputados y las diputadas recibieron la respuesta del Ministerio Público Fiscal vinculada a la consulta que el cuerpo le hizo semanas atrás sobre el estado de la causa judicial por la muerte del joven Emanuel Cárdenas, durante un operativo policial.
Según dijo el diputado Mariano Mansilla (FdT), el objetivo era conocer si efectivamente la causa se encuentra en trámite, y mencionó que socializará el informe con los familiares de Cárdenas que, según dijo, fueron los que “plantearon la inquietud” en la Legislatura, a fin de que evalúen los pasos judiciales con los que pueden continuar.
Finalmente, en la reunión de esta mañana, la diputada Soledad Salaburu (FdT) expresó “preocupación por la dilación de las designaciones” de los integrantes del “Comité contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, órgano encargado de inspeccionar los centros de detención y recepcionar denuncias por violación a los DDHH de las personas en situación de encierro, entre otras funciones.
Dijo que las designaciones aun no pudieron concretarse, en uno de los casos por poseer la persona en cuestión antecedentes penales, según denunció la diputada. Mencionó que dicha persona ya cumplió con su condena, por lo que tal requisito no debiera significar un impedimento para su designación, al tiempo que denunció que “el Comité, en la realidad, no está funcionando”, a cuatro años de su creación mediante la ley 3213.
Al respecto, Gass aseguró que la comisión cumplió con los plazos y requisitos exigidos para la puesta en marcha del Comité, y también pidió “celeridad” en la etapa administrativa requerida para garantizar el normal funcionamiento del órgano.
Estuvieron presentes César Gass, Ludmila Gaitán, Leticia Esteves, Lorena Abdala, Mariano Mansilla, Karina Montesinos, Laura Bonotti, Elizabeth Campos y Soledad Salaburu.