El bloque Hacemos Neuquén presentó un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional para que haga una revisión exhaustiva del padrón de veteranos de guerra de Malvinas, con el objetivo de garantizar que quienes perciban la pensión cumplan con los requisitos de la ley 24.652.
Los fundamentos hacen referencia a alteraciones en los números de combatientes y mencionan que a Malvinas fueron 14 mil efectivos y que hoy se registran más de 22 mil. Agregan que algunos organismos de excombatientes argumentan que el 74% de quienes participaron en las acciones de combate fueron conscriptos y el 26% militares profesionales, mientras que la actual distribución de pensiones muestra un 52% de conscriptos y un 48% de profesionales.
“Esta alteración en los datos no solo tiene implicaciones económicas, sino que distorsiona la realidad de lo ocurrido en Malvinas y el rol de los conscriptos”, sostienen.
A la vez, explican que la ley 23.848 estableció una pensión vitalicia tanto para los ex soldados conscriptos que participaron en acciones bélicas, como para civiles que se encontraban en esas zonas. Luego la ley 24.652 amplió los criterios para los beneficiarios, incluyendo a aquellos que estuvieron en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o que combatieron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). En ese marco, indican que el Ejército, la Marina y la Aeronáutica tenían la capacidad de emitir certificados de participación en combates.
“Las organizaciones de ex combatientes abogan por la transparencia y rechazan los fraudes, así como las pensiones otorgadas a quienes intentan hacerse pasar por veteranos sin haber estado en el teatro de operaciones”, subrayan.
El proyecto (17223) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de octubre y lleva la firma del diputado Alberto Bruno, con el acompañamiento de sus pares de bloque, Guillermo Monzani y Cecilia Papa.
Bloque Hacemos Neuquén Legislatura de Neuquén Proyecto Comunicación Revisión de Padrón Veterano de Malvinas