En el Puesto de Capacitación Agropecuario de Plottier cada vez son más los que se suman a los cursos donde enseñan diferentes técnicas de la cocina.
29 de noviembre. En el Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 1 de Plottier más de ciento cuarenta personas buscaron, este año, capacitarse en el curso de elaboración de conservas y dulces. Un espacio donde se mezclan las ganas de elaborar sus propios alimentos y el recuerdo de la cocina de la abuela.
Aunque en la actualidad muchas personas buscan la practicidad a la hora de cocinar, hace un tiempo que otros buscan volver a lo de antes, a la elaboración de las comidas, con productos frescos y nutritivos.
Y allí el CFPA N° 1 de Plottier abre la posibilidad de capacitarse para aprender a realizar conservas de berenjenas en escabeche, dulces de frutas producidas en la zona, como manzanas, duraznos, frutillas y cerezas, y hasta a hacer licor.
Un viaje a ese olorcito dulce que salía de la cocina de la abuela cuando se pasaba horas revolviendo el azúcar para hacer una mermelada, aunque ahora solo queda el rico olor, porque los tiempos se acortaron.
Así lo explicó Mabel Regolledo, capacitadora de este curso, quien además contó que los estudiantes también aprenden a hacer encurtidos de verduras de todas clases, escabeches de pollo y chucrut.
El taller que dicta Regolledo tuvo varios encuentros este año y su última edición está en curso, y concluye el 6 de diciembre. En esta edición también aprenderán a realizar el aperitivo gancia.
Con respecto a los estudiantes, Mabel dijo que hay hombres y mujeres, aunque más mujeres, y desde gente joven a jubilados.
“Hay muchos que continúan todo el año, van tomando las distintas ediciones ya que se aprenden distintas cosas, cada vez que cambia la temporada se van cambiando los cursos”, precisó la capacitadora.
Además, contó que la mayoría de los inscriptos eligen aprender para realizar conservas y dulces para sus familias, para hacer un obsequio y compartir con sus seres queridos.
Aunque igualmente hay un porcentaje menor que aprende para salir a vender y tenerlo como una salida laboral.
“Siempre hay una parte de emprendedores, que son los más jóvenes, que tienen idea de empezar a hacer algo para vender e ir a las ferias”, compartió Rebolledo, quien además recordó que esos feriantes vuelven tiempo después de haber participado del curso para buscar nuevas recetas.
La capacitadora del CFPA N° 1 consideró que la gran concurrencia de estos cursos tiene mucho que ver con “volver a lo que hacían las abuelas”, aunque aclaró que los métodos que enseña “son más rápidos”. “Las cosas se hacen prácticas, con resultado mucho más a largo plazo”, aseguró.
“Nuestras abuelas quizás antes hacían una mermelada y estaban todo un día, eso ahora pasa a 45 minutos”, confirmó la profesora, quien además indicó que buscan usar la materia prima lo antes posible para aprovecharlas frescas.
Los cursos que se brindan en el CFPA N° 1 de Plottier, ubicado detrás de la EPEA N° 2, en el ingreso a la ciudad, son totalmente gratuitos y abiertos a todo público. Para inscribirse se pueden comunicar a través del mail: elpuestoplottier@gmail.com o buscarlos en Facebook: El Puesto Plottier.
Rebolledo se acercó a la institución, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) hace 20 años, como estudiante. Y en 2017 se convirtió en emprendedora, con la venta de los productos que había aprendido a realizar y de a poco se comenzó a sumar al equipo de capacitadores en el que finalmente quedó ella a cargo.