jueves, septiembre 19, 2024

Por acuerdo pleno, condenan a un varón por lesiones y amenazas

Mediante acuerdo pleno, un varón aceptó su responsabilidad por lesionar y amenazar con un cuchillo a un varón y por disparar a otros dos varones que intervinieron cuando golpeaba a su expareja.
Durante una audiencia realizada ayer, la fiscal del caso Paula González y el asistente letrado Emilio Briguglio presentaron al juez el acuerdo al que se arribó junto a la defensa del condenado. Prevé la declaración de responsabilidad por los delitos de lesiones leves calificadas en concurso real con amenazas simples, y por el delito de abuso de armas -2 hechos- en concurso real con amenazas simples, en calidad de autor (artículos 89, 92, 80 inciso 12, 104 ,149 bis primer párrafo ,ultima parte, 55 y 45 del Código Penal).
El acuerdo contempló además la pena de dos años de ejecución condicional y el cumplimiento de reglas de conductas: mantener domicilio o avisar cualquier cambio, no consumir estupefacientes, no cometer nuevos delito y someterse al control de la población judicializada cada 3 meses. Asimismo deberá realizar 192 horas comunitarias no remuneradas en una Institución de bien público.
Además deberá realizar un taller de masculinidades, que deberá acreditar, y no puede acercarse a en un radio de 100 metros ni intimidar a las víctimas.
Para arribar al monto de la pena que finalmente se impuso, González explicó que se tuvo en cuenta como agravantes que se trató de un hecho violento, pero que también cometió varios delitos. Como atenuantes, consideraron el reconocimiento de responsabilidad por parte del acusado, que no registra antecedentes penales y es que es una persona joven.
La fiscal indicó que las víctimas fueron notificadas y prestaron conformidad.
El juez de garantías Lucas Yancarelli homologó el acuerdo en todos sus términos. Como las partes renunciaron a los plazos de impugnación, la pena comenzó a ser ejecutada de manera inmediata.
Los hechos
El imputado, cometió uno de los hechos por los que fue condenado el 21 de septiembre, a partir de las 22 y aproximadamente hasta las 3 de la madrugada del día siguiente, en la ciudad de Neuquén. El acusado ingresó a la habitación de su expareja y golpeó a la actual pareja de la mujer. Luego tomó un cuchillo de la cocina, lo amenazó y lo atacó. La victima forcejeó y logró escapar de la casa.
El segundo hecho ocurrió el 23 de marzo de 23, a las 2:30 en la ciudad de Neuquén. El imputado amenazó y disparo con un arma a dos varones, quienes habían intercedido al ver cuando golpeaba a su expareja. Concretamente, las víctimas se encontraban en casa de un amigo, ante el pedido de ayuda de la mujer, se acercaron y le solicitaron que dejara de golpearla. El imputado se retiró y más tarde volvió y les disparó, provocándoles lesiones leves.
El nombre del imputado no se da a conocer en resguardo de la intimidad de su expareja.

ETIQUETAS: Ministerio Público Fiscal Neuquén Neuquén