En conmemoración de los 11 de la normativa se exhibió este film argentino que muestra la transición de una infancia trans.
Para celebrar los 11 años de la Ley N°26.743 que establece que toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, se proyectó ayer “Yo nena, yo princesa”.
La proyección se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de Neuquén y contó con la participación de más de 250 espectadoras y espectadores. Además de la película, la actividad contó con una charla debate con su director Federico Palazzo.
Esta iniciativa fue organizada por la Subsecretaría de Diversidad del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, desde el Programa Provincial de Acompañamiento para Infancias y Adolescencias Diversas.
“Yo nena, yo princesa” narra la historia real de Luana Mansilla, la primera niña trans argentina que recibió su documento de identidad de acuerdo a su autopercepción de género. El papel de Luana lo interpreta la actriz Isabella G. C., quien también es la primera niña trans que actúa.
Estuvieron presentes la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; el Subsecretario de Diversidad, Luis María «Titi» Ricciuto; el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui; la subsecretaria de Producción, Alma Sapag; el subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo de la municipalidad de Neuquén, Lucas Materre; la directora del área de Diversidad de Plaza Huincul, Mariana Elizondo; e integrantes de la asociación civil Nueva Crianza que acompañan a las infancias y adolescencias trans.
Ley Identidad de Género Proyección Film Subsecretaría Diversidad