Por unanimidad, los vecinos y vecinas que integraron el jurado popular del primer juicio mediante esta modalidad en Chos Malal declararon la culpabilidad del acusado. Fue a partir de la acusación del fiscal jefe Fernando Fuentes, quien intervino en el juicio junto a la fiscal del caso Natalia Rivera.
El ahora condenado, a quien se imputó por el abuso sexual de una niña de su entorno familiar entre los años 2019 y 2021, en distintas ocasiones en las viviendas que compartían y en una oportunidad en una plaza de la localidad. Su identidad se mantiene en reserva con el objetivo de preservar la intimidad de la víctima.
En el juicio, que comenzó el martes y en el que escucharon testimonios de peritos y testigos durante tres jornadas, la fiscalía probó que el imputado fue el autor de los abusos.
Los delitos que le atribuyeron Fuentes, quien acusó al ahora condenado ante el tribunal de ciudadanos y ciudadanas, y Rivera, quien realizó la investigación previa y que permitió probar los hechos, fueron los de abuso sexual simple agravado por el vínculo, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, este último en modalidad continuada, en calidad de autor.
El veredicto de responsabilidad se conoció durante la tarde de hoy, luego de que, por la mañana, las partes presentaran sus alegatos de cierre y que el juez técnico Eduardo Egea diera las instrucciones para la deliberación. Tras 1 hora y 40 minutos aproximadamente, la sentencia de los y las ciudadanas fue de culpabilidad.
El juicio es el primero que se desarrolla bajo la modalidad de jurados en la V Circunscripción Judicial, que comprende a la zona norte de la provincia, desde la implementación de este sistema de juzgamiento con la Reforma Procesal Penal en 2014.
Tras la declaración de responsabilidad, los ciudadanos y ciudadanas ya no tendrán intervención en el caso y la pena se discutirá por las partes, en otra audiencia, ante el juez técnico que dirigió el juicio.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-