martes, octubre 01, 2024

Positivo balance en el financiamiento a emprendedores durante 2022

Desde el IADEP se repasó lo realizado en 2022 y se consideró que fue un año positivo, que marca la paulatina recuperación tras la pandemia. Se entregaron créditos a 247 emprendedores de diversos sectores a nivel provincial, se asignaron incentivos y también se trabajó en una fuerte política de recupero de activos.
Durante 2022, el gobierno provincial desembolsó –a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo- la suma total de $237.379.805,71, en concepto de créditos destinados a 247 emprendedores y generando 414 puestos de trabajo.
En pos de incrementar la asistencia crediticia del sector privado, se efectuaron aportes financieros no reintegrables, tales como convenios de subsidio de tasa IADEP-BPN SA y se sostuvieron régimen de incentivos implementados por el gobierno neuquino. Entre estos últimos figuran el régimen de incentivos Forestales, dirigido a mantener e incrementar la actividad forestal y paliar el déficit ocupacional y el régimen de Incentivo Ganadero para incentivar la producción ovina,caprina y porcina, alcanzando a 821 beneficiarios.
Para reactivar el crecimiento de la economía real, se fortalecieron herramientas como la línea de financiamiento para las Industrias Culturales. Se trata de una iniciativa destinada a impulsar proyectos culturales radicados en la provincia del Neuquén. Lo novedoso de esta etapa fue la creación de un fondo permanente de $60.000.000 para continuar acompañando al sector a partir del recupero de los créditos ya otorgados.
A través de un nuevo convenio con el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, desde el IADEP se aportó la suma de $10.000.000 destinados a la línea de financiamiento para emprendedores de la Economía Social.  Se mantuvieron vigentes diversas líneas de créditos destinadas a la reconversión productiva, la promoción del microcrédito, el financiamiento a emprendimientos minifundistas, proyectos turísticos y emprendimientos destinados a producir forraje bajo riego, productores ganaderos y forrajeros de economía familiar, entre otros.
Es de destacar que en 2022 se trabajó en una fuerte política de recupero de activos en pos de mantener en marcha los proyectos que se encuentran en estado crítico, realizando acciones que permitieron recuperarlos y, a la vez, proteger los intereses patrimoniales del Estado Provincial y del Organismo. Por ello el Iadep llevó adelante la Puesta en valor de las chacras 110, 115 a, 115 b, 116 y 117 de San Patricio del Chañar a partir del lanzamiento de un concurso de proyectos, logrando adjudicar a una empresa la totalidad de las chacras.
El director del organismo, dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura, Claudio Garretón expresó “que este año resultó muy significativo, no solo por los recursos financieros inyectados en toda la provincia y el impacto positivo del recupero de activos, sino por la diversidad de las acciones realizadas para fomentar el emprendedurismo. Estas acciones tuvieron un amplio alcance territorial e impactarán en la comunidad en el corto plazo”.
ETIQUETAS: Balance Positivo Financiamiento Emprendedores 2022 IADEP