El diputado César Gass (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de declaración en el que expresa preocupación por la reforma del Código Electoral de San Juan que restaura los Lemas como mecanismo electoral provincial.
En los fundamentos, el autor señala que la modificación del Código Electoral fue aprobada por la Cámara de Diputados de San Juan al sancionar la ley que instala el “Sistema de Participación Abierto y Democrático” (SIPAD), que es considerado una reinstauración del sistema de Lemas, derogado hace 12 años. La ley de Lemas, explica, suele utilizarse como sinónimo de doble voto simultáneo y posibilita a los partidos políticos la presentación de más de una lista de candidatos. Agrega que el partido (lema) acumula la totalidad de los votos obtenidos por las líneas internas en competencia (sublemas), y el vencedor de la elección es el sublema más votado dentro del lema ganador.
En ese sentido, considera que el carácter simultáneo (presentación de más de una lista al mismo tiempo) y acumulativo (los votos de los sublemas se suman a favor del lema) del sistema evita la fragmentación y la consiguiente dispersión del voto, al tiempo que favorece las posibilidades electorales del actual oficialismo sanjuanino. Por esos motivos, opina que se trata de un mecanismo electoral antidemocrático, ya que puede generar situaciones donde un candidato o lista obtenga más votos que otra y, aun así, no ganar la elección.
“La ley de lemas tiene como principal objetivo llevar al ciudadano a votar pensando en el candidato, pero a la hora del recuento de los sufragios el sistema privilegia al partido con lo que se configura la tergiversación de la voluntad del elector”, expresa el legislador.
El proyecto (15604) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de septiembre y lleva la firma de Gass con el acompañamiento de Luis Aquín, Leticia Esteves y Ayelén Quiroga.
Dip. Cesar Gass (JPC) Legislatura de Neuquén Ley de Lemas Preocupación San Juan