Vecinos y vecinas de los barrios El Choconcito, El Trébol II, San Antonio, Unión y El Mirador, se reunieron con autoridades de la Municipalidad de Centenario, del EPAS y del IPVU, para hacer un seguimiento de los compromisos acordados durante un proceso de mediación y conciliación que dirigió el Ministerio Público Fiscal (MPF) y que se originó luego de un conflicto por la provisión de agua.
La reunión se realizó el lunes pasado en la sede del MPF, y por el organismo participó el director de Mediación y Conciliación, Ulf Christian Nordenstahl.
Durante el encuentro las autoridades del EPAS presentaron un proyecto propio para la construcción de un acueducto de más de 9 kilómetros, con bocas de conexión para la distribución y con bombas impulsoras ubicadas en la planta potabilizadora de Mari Menuco. Esta iniciativa, permitirá resolver el problema de provisión de agua para los próximos años en los barrios mencionados.
Por su parte, las autoridades de la municipalidad de Centenario informaron sobre la modalidad de ejecución de las obras de distribución domiciliaria.
“De acuerdo a la información aportada a los vecinos y vecinas, el proyecto del acueducto está en la etapa de búsqueda de financiamiento, y para su concreción se requiere también que el IPVU avance con las tareas de regulación territorial”, precisó Ulf Christian Nordenstahl.
El representante del MPF adelantó que “las partes resolvieron mantener el espacio de diálogo para darle sustentabilidad a lo que acordaron en junio pasado, cuando finalizó el conflicto con la firma de un acta-acuerdo”.
El proceso de mediación y conciliación finalizó en junio de 2024, luego de un año de conflicto, originado por los problemas en el suministro de agua en estos barrios. Durante este lapso, se realizaron 16 encuentros coordinados por la oficina de Mediación y Conciliación.
La convocatoria al diálogo la efectuó el fiscal general José Gerez.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-