jueves, septiembre 19, 2024

Primeras estaciones sismológicas instaladas en Neuquén ya suman información a la red nacional del Inpres

En una visita a las instalaciones del Inpres en San Juan, funcionarios del ministerio de Energía y Recursos Naturales observaron el procesamiento de las señales de las estaciones sismológicas instaladas en la provincia. Se trata de ocho sismógrafos que se encuentran actualmente en etapa de prueba, funcionando y transmitiendo datos en tiempo real y en forma continua al Centro Nacional de datos de Inpres.
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), en la provincia de San Juan. El objetivo fue conocer de primera mano el funcionamiento de las ocho primeras estaciones que conforman la red de sismógrafos en la cuenca neuquina y que suman información a la red nacional.
Los funcionarios fueron recibidos por el director nacional del organismo, Rodolfo García; el jefe del departamento Laboratorio Sismológico, Marcelo Moreno; el jefe del departamento Investigaciones Sismológicas, Gerardo Sánchez; la sismóloga Irene Pérez; Juan Pablo Aguiar, del Área Instrumentación; y Stella Terzi, del área de Asuntos Jurídicos.
Según comentó el subsecretario López, recorrieron diferentes áreas de trabajo del Inpres, entre ellas, donde se realiza el mantenimiento a los equipos, la sala donde se alojan los servidores para procesar los datos enviados en tiempo real por todas las estaciones sismológicas distribuidas en territorio argentino (entre las cuales se encuentran las de Neuquén), y también la sala de monitoreo “donde pudieron verificar la transmisión online de los equipos y la alta sensibilidad con los cuales captan las señales”.
En este contexto, López detalló que “en una esta primera etapa se instalaron ocho equipos. Cada uno de ellos, actualmente está conectado al servidor del Inpres a modo de prueba y ajuste”. Cabe destacar que, en total, la red prevé la instalación de 16 equipos: 14 en la provincia de Neuquén y dos en Río Negro.

Los equipos profesionales y técnicos del gobierno provincial son los encargados de realizar el control de integridad y mantenimiento operativo de las estaciones sismológicas cada 60 o 90 días. En todos los casos, se completa una ficha de visita a la estación donde se agrega la fecha, el responsable y las tareas concretadas durante la jornada.

ETIQUETAS: Estaciones Sismológicas Inpres Ministro Energía Y Recursos Naturales Red Nacional