viernes, noviembre 22, 2024

Proyecto de Soledad Martínez: retornar a la Boleta Única Papel en la provincia

La iniciativa busca favorecer la transparencia, seguridad electoral, velocidad y eficacia del escrutinio, requiere menor estructura e impide el fraudulento voto en cadena
La diputada del FdT Soledad Martínez impulsa un proyecto de ley, presentado esta semana, para que en las elecciones provinciales los ciudadanos emitan su voto a través de la Boleta Única de Papel –BUP-en cualquiera de sus categorías.
El sistema contempla que el organismo electoral imprima boletas con todas las opciones para cada categoría y cargos. Cada elector recibe una única boleta, en la que figuran las distintas listas que se presentan a la elección, con un casillero en blanco a la derecha de cada una. Hay una columna para cada categoría de voto y el elector hace una cruz en cada columna, en el casillero correspondiente a la lista que desea votar. Dobla la boleta sobre sí misma y la introduce en la urna. No se usa sobre.
El sistema de votación con BUP se utiliza en la mayoría de los países del mundo. En Argentina la provincia de Santa Fe lo instrumentó hace 10 años, también Córdoba y San Luis, y Bariloche como lugar más cercano. Mendoza acaba de sancionar una norma en tal sentido y hay provincias que proponen avanzar con diferentes iniciativas como Entre Ríos y Río Negro.
La Legisladora, sostiene en sus fundamentos que “el sistema de Boleta Única de Papel (BUE) favorece a la transparencia, seguridad electoral, velocidad y eficacia del escrutinio. También garantiza todas las opciones en cada voto favoreciendo una menor estructura y evitando la disposición de ingenieros en sistemas en cada escuela para auditar el sistema. La inexistencia de sobres impide la posibilidad del voto en cadena, maniobra fraudulenta que le agrega tensión a cada acto eleccionario, cumpliendo así con todos y cada uno de los preceptos democráticos consagrados en la Constitución Provincial y en la ley”.
Recuerda la diputada que el Conicet realizó estudios sobre la boleta única electrónica, “demostrando la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema -secreto, auditabilidad e integridad- sin los cuales se vulnera la voluntad del elector y se pone en duda la base misma del sistema democrático”. Muchos países que lo usaban como Alemania, Austria, Finlandia, Holanda, Irlanda, Kazajistán, Noruega y el Reino Unido, retrotrajeron sus sistemas electorales a boletas de papel ante las probabilidades de vulnerabilidad que implican los sistemas electrónicos”.
La iniciativa de Martínez fue acompañada por sus pares del bloque del FdT Lorena Parrilli, Ayelén Gutiérrez y Darío Peralta.

ETIQUETAS: Legislatura Neuquén Soledad Martínez