El bloque de diputados del Frente de Todos Neuquino presentó un proyecto de ley para que las acciones de la empresa YPF S.A. adquiridas por el Estado provincial se consideren como patrimonio inalienable e imprescriptible de la provincia. De esta forma, la iniciativa determina que las mismas no podrán, bajo ninguna circunstancia, ser vendidas u otorgadas en garantía para efectuar algún tipo de operación financiera.
A la vez, el proyecto también dispone que la restricción regirá para los paquetes accionarios de las diferentes empresas y entidades públicas bajo el control del Estado. En ese sentido, prohíbe que cualquier administración gubernamental venda o privatice sus bienes y patrimonio de manera directa o indirecta.
Recuerda en sus fundamentos los efectos nocivos que tuvo sobre la economía regional la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en los años 90 y compara ese escenario con la posterior sanción de la ley 26.741 en 2012 que permitió recuperar el 51% del paquete accionario por parte del Estado nacional.
Al respecto, sostiene que esta decisión potenció a la empresa en su rol rector dentro del sector hidrocarburífero al desarrollar la explotación y producción de la cuenca neuquina a partir de la puesta en valor del yacimiento Vaca Muerta.
El proyecto (16360) ingresó por Mesa de Entradas el 12 de diciembre con la firma de los diputados Darío Martínez, Darío Peralta y de la legisladora Lorena Parrilli (FdTN).
Blindaje de acciones Bloque Diputados frente de Todos Neuquino Legislatura de Neuquén YPF