viernes, noviembre 22, 2024

Rechazan integración 100% en la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El diputado César Gass (JC-UCR) presentó un proyecto que expresa preocupación por las nominaciones formalizadas por el Poder Ejecutivo para completar la integración de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que, de lograr acuerdo parlamentario, quedaría integrada en su totalidad por hombres.
El pronunciamiento expresa así que vería con agrado la nominación de al menos una mujer para integrar el órgano, tendiendo a la igualdad de género.
Los fundamentos recuerdan que el presidente de la Nación, Javier Milei, en ejercicio de las facultades otorgadas por la Constitución nacional, formalizó sus nominaciones para cubrir las vacantes en la CSJN. El primer mandatario propuso al actual juez federal de Primera Instancia Criminal y Correccional, Ariel Lijo, y al académico y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla.
En la actualidad, el máximo órgano judicial funciona con cuatro miembros varones: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Fernando Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda,  luego del cese en sus funciones de Elena Higthon de Nolasco.
Más adelante informan que, entre los 111 integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 161 años de historia, sólo tres fueron mujeres, lo que representa sólo el 2.7% de participación femenina en el máximo órgano del Poder Judicial del país.
“Queda claro el ‘techo de cristal’ para las mujeres y que la igualdad de género sigue siendo un reto fundamental que nos interpela”, explica el legislador, quien asegura que sería “inadmisible” que la totalidad de las vocalías las ocupen varones.
El proyecto de comunicación (16600) ingresó por Mesa de Entradas el 8 de abril firmado por César Gass (JC-UCR), Daniela Rucci y Claudio Domínguez (MPN).
ETIQUETAS: Corte Suprema de Justicia de la Nación Dip. Cesar Gass (JC-UCR) Legislatura de Neuquén Presentación Proyecto Rechazo integración