Desde el ministerio de Salud se recuerda que los primeros meses del año son una oportunidad para planear y sacar turnos con tiempo para realizarse los controles de salud y completar esquemas de vacunación.
Organizar y planificar los controles de rutina es una acción importante, que promueve que las personas se apropien de su salud como un derecho a ejercer. Por este motivo, el ministerio de Salud recuerda que es fundamental la promoción del cuidado de la salud y la adopción de hábitos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las neuquinas y los neuquinos.
En todo el territorio, los equipos de los distintos efectores del Sistema Público de Salud están disponibles para que las personas se acerquen a consultar. La visita a los profesionales no sólo permite realizar una evaluación y un diagnóstico, sino que también es una oportunidad para realizar interconsultas de ser necesario. De esta manera, se llega antes a detectar factores de riesgo, se previenen enfermedades crónicas no transmisibles y se ofrecen tratamientos.
Un control periódico de salud permite prevenir o detectar enfermedades y ayuda a llevar un estilo de vida saludable. Un chequeo completo se recomienda de forma anual, y el profesional evaluará si es necesario hacer otros estudios dependiendo de las particularidades de cada persona.
Dentro de los controles básicos se destacan laboratorios generales, colesterol, diabetes, hipertensión arterial; así como también la consulta ginecológica, odontológica, oftalmológica, dermatológica, psicológica, entre otras. Vale recordar que es necesario tener el calendario regular de vacunación y de COVID-19 completo.
Para conocer la modalidad de atención de los Hospitales y Centros de Salud las personas interesadas pueden informarse de forma presencial en cada establecimiento o por vía telefónica.
Un dato a considerar es que durante estos meses los días son más largos y cálidos, lo que invita a estar al aire libre, salir a caminar, nadar, hacer distintos deportes, descansar, y disfrutar de la lectura y la música. Estos hábitos deben adoptarse durante todo el año complementándose con una alimentación variada para lograr un equilibrio tanto en la salud física como mental.
Planificación de Rutina Recomendaciones Sistema Salud Neuquén