lunes, noviembre 25, 2024

Regueiro disertó en la apertura de la Diplomatura en Auxiliar Gerontológico

La clase inaugural contó con la participación del ministro de Salud. Se trata de un proyecto intersectorial de Extensión Universitaria, entre la facultad de Medicina y la Escuela de Oficios de Cáritas, con el acompañamiento de la cartera sanitaria.
Comenzó el dictado de la segunda cohorte de la Diplomatura en Auxiliar Gerontológica. La clase inaugural se desarrolló en la Sede Toschi de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, con la participación del titular de la cartera sanitaria provincial, Martín Regueiro, coordinador académico y docente de la misma.
“Esta Diplomatura es un trayecto formativo en el contexto de la Universidad del Comahue, de la Facultad de Ciencias Médicas. Venimos a acompañar y dar la clase introductoria con el equipo docente que hace años que se viene dictando”, señaló el ministro.


La diplomatura es un proyecto intersectorial de Extensión Universitaria, entre la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed) y la Escuela de Oficios de Cáritas, que el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén acompaña. Se trata de una propuesta que contribuye a la atención integral de las personas mayores, con contenidos de promoción de la salud, prevención y la atención de las problemáticas que afectan la salud de las personas mayores.
Cuidar personas mayores es una tarea cada vez más necesaria, que se relaciona con el envejecimiento poblacional y la necesidad de generar estrategias de atención y cuidados para garantizar un buen vivir. Así también se reflejó en la cantidad de personas interesadas en la diplomatura, que rápidamente cubrieron los 70 cupos disponibles.
Cecilia Homar, directora de la diplomatura, médica, especialista en Geriatría y Gerontología, y docente de la facultad explicó que la formación “tiene un fin social: dar un oficio, una posible salida laboral”. En este sentido, señaló: “para nosotros, para mí como geriatra y para la facultad, es llevar la academia un poco a la comunidad y poder profesionalizar la tarea con el fin de mejorar la calidad de atención y de abordaje de las personas mayores en todas sus etapas”.
La diplomatura no es arancelada y está destinada a personas mayores de 18 años con secundario completo. “Solemos tener estudiantes de las carreras de grado de la universidad, enfermería y medicina; también tenemos cuidadores que ya están trabajando en la tarea; y siempre se incorpora alguien que es totalmente nuevo en la temática, por interés, por alguna situación familiar o por alguna posibilidad de salida laboral”, detalló Homar.
El plantel docente es amplio y variado, cuenta con docentes de la casa de altos estudios y profesionales externos a la universidad. Todos realizan su participación ad-honorem. Hay referentes en medicina, enfermería, geriatría, gerontología, enfermería, farmacia, cuidados paliativos, abogacía, servicio social, nutrición, terapia ocupacional, odontología, administración de empresas, diseño y comunicación visual, actividad física, podología y psicología, entre otras disciplinas.


La cursada es anual, con una carga horaria de 132 horas reloj distribuidas en un encuentro semanal, con un total de 32 encuentros. A lo largo de ese trayecto se desarrollarán cinco módulos, además de dos exámenes escritos con modalidad de opción múltiple. Para aprobar la diplomatura, la persona debe certificar el 80 por ciento de asistencia a las actividades obligatorias (teóricas y prácticas) y la aprobación de los dos exámenes.
También estuvieron presentes Cecilia Homar y Gustavo Manuel Panelo, directora y co-director de la diplomatura, y Damián Cancelo, secretario de extensión de la Universidad Nacional del Comahue.

ETIQUETAS: Diplomatura en Auxiliar Gerontológico Gobierno de Neuquén Ministerio de Salud del Neuquén