Las dos etapas del gasoducto que construye YPF estarán finalizadas a mediados del año próximo. “Es un acto de justicia para los vecinos de Añelo”, dijo el gobernador Figueroa.
En lo que constituye una verdadera reparación histórica para sus habitantes, durante el transcurso de 2025 todas las familias de Añelo tendrán acceso a la red de gas natural, gracias a la ampliación de un gasoducto que está ejecutando la empresa YPF.
“Ya llegamos a 500 familias y en una segunda etapa otras 500 familias podrán disfrutar de este servicio. Era una vergüenza que un vecino de Añelo, después de trabajar todo el día para proveer de gas al resto del país, llegara a su casa y se tuviera que calefaccionar con leña”, afirmó el gobernador Rolando Figueroa durante una recorrida por las obras que realizó este viernes.
En la primera etapa de este ducto, de 6 pulgadas, va a aumentar la capacidad de inyección del fluido a 150.000 metros cúbicos por día, mientras que cuando se concluya con la segunda etapa se llegará a los 400.000 metros cúbicos por día.
El mandatario indicó que cuando comenzó su gestión “teníamos un déficit muy importante de infraestructura, particularmente para la provisión de gas a los vecinos de Añelo. Gracias a este trabajo conjunto con YPF vamos a poder multiplicar por diez la cantidad de gas para la localidad, así que hoy es un día de mucha alegría para nosotros”.
En tanto, el presidente de YPF, Horacio Marín, señaló que “es una apuesta importante que hace la empresa para Añelo y la provincia” y agregó que “como todos saben, nuestro foco es Vaca Muerta, que va a ser el lugar de crecimiento de la energía y de la Argentina en la parte de Oil&Gas”. “Estamos muy contentos porque toda la comunidad de Añelo es la que nos ayuda justamente a ese desarrollo, así que creemos que esto era absolutamente justo para nuestros trabajadores que viven aquí”, concluyó.
Por su parte, el vicepresidente de Infraestructura de YPF, Gustavo Gallino, explicó que “la primera etapa del gasoducto llega al barrio La Meseta y tenemos prevista terminarla en marzo de 2025”. Indicó que, para la segunda etapa, que estaría finalizada para mediados del año próximo, “ya tenemos la ingeniería terminada, compramos todos los materiales y seguramente comenzaremos con los trabajos en enero”.
A su turno, el intendente Fernando Banderet agradeció al gobernador “por el compromiso que asumió en campaña y que hoy se está haciendo efectivo” y destacó que “ya llegamos con el gas para más de 500 familias y nos faltaba la proyección de la ampliación del ducto” para cubrir a toda la localidad, gracias a la colaboración permanente que tiene YPF con la comunidad de Añelo”.
Añelo Gas Gobierno de Neuquén