La actividad involucró a varias instituciones. La iniciativa surgió tras los incendios forestales que afectaron miles de hectáreas en la región Centro Oeste de la provincia. En diciembre está previsto culminar la plantación de 4000 araucarias.
Gran cantidad de plantines de Araucaria araucana fueron trasladados desde el vivero provincial Luis Alberto Puel hasta el área incendiada en Ñorquinco para dar inicio a la última etapa de restauración del bosque que fue afectado hace nueve años por incendios forestales de magnitud.
El Parque Nacional Lanín detalló que participaron de este operativo trabajadores de las áreas de Conservación y Manejo, brigadistas del ICE, Obras Particulares, UGD Aluminé, Guardaparques Zona Norte, personal del Vivero Pucará, Manejo del Fuego Aluminé de la provincia del Neuquén y de la Corporación Interestadual Pulmarí.
En total, cargaron, transportaron y descargaron 2.700 plantas entre el Paraje Pucará, el Vivero Provincial Luis Alberto Puel y Ñorquinco. Una vez allí, las plantaron, tomaron datos y compartieron experiencias de la restauración del bosque.
Todas estas acciones forman parte del Proyecto Pewen que, desde su implementación, permitió profundizar los trabajos en restauración ecológica, control de pinos exóticos invasores, prevención de incendios y difusión y educación ambiental de modo conjunto entre jóvenes mapuches, personal de organismos públicos nacionales y provinciales y voluntarios de ONGs conservacionistas para implementar acciones directas de conservación frente a las amenazas del ecosistema de Araucaria.
El proyecto, que culminará en diciembre, tenía el objetivo de plantar una superficie determinada o cantidad de plantas por año. En la primera etapa de la campaña de plantación de primavera 2024 se plantaron 2000 especies nativas del vivero provincial de la comunidad mapuche Puel, dependiente de la subsecretaría de Producción, que trabaja con la genética de la araucaria y supera las 20.000 plantas para restauración. También se sumaron otros 700 plantines producidos por el vivero de la comunidad mapuche Aigo.
Al cabo de dos jornadas de trabajo se plantaron 2000 plantas en sectores donde el fuego quemó más del 95% de los árboles existentes. Cada día participaron de esta tarea 60 personas, entre Protectores del Pewen -representando a las comunidades mapuches de la zona-, recorredores de la Corporación Interestadual Pulmarí, brigadistas provinciales y del Parque Nacional Lanín, guardaparques y técnicos del área protegida.
Las plantas se trasladaron a pie, en mochilas, hacia cada sector de los señalados en el proyecto de restauración original (que data de 2014) y determinados en función de los avances logrados en los últimos tres años del Proyecto Pewen.
La segunda etapa de la campaña de plantación de primavera se realizará los días 17 y 18 de octubre con la colaboración de voluntarios de la ONG Amigos de la Patagonia, quienes concluirán con la plantación de 1200 ejemplares más de araucaria.
Una iniciativa articulada:
El Proyecto Pewen implica un enfoque de asociación intercultural e intersectorial ante las amenazas en Araucaria araucana. Gestionado por un Consorcio integrado por el Parque Nacional Lanín, la Corporación Interinstadual Pulmarí, el Consejo Zonal Pewenche, la Dirección de Bosques dependiente de la Subsecretaría de Producción y la Asociación Civil Propatagonia, esta iniciativa, es financiada por el Consorcio y la Fundación Franklinia (Suiza).