Por demás de interesante la historia de Ricardo Arce, vecino de Zapala, relacionada a su niñez y juventud, teniendo en cuenta su pasión por los autos del Turismo Carretera, principalmente de las décadas del 50 y 60.
Cabe mencionar que la profesión de Arce es colectivero, ya jubilado, con 25 años de trayectoria en la recordada empresa “La Unión del Sud”, retirándose de la actividad, de esto hace 4 años, prestando servicios en los colectivos TUMZA.
Ricardo visitó la redacción de nuestra plataforma informativa, acompañado de 7 maquetas de recordados autos del TC; el de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi de Olavarría, el de Eduardo “Tuqui” Casá, el de Óscar Gálvez, la “Coloradita” de Juan Manuel Bordeu, el del “Loco” Luis Rubén Di Palma, la “Negrita” de Rubén Roux, y su último y especial trabajo realizado, la “Catanga” del zapalino Arturo Kruuse, identificada con el N° 39.
Cada maqueta, prolijamente construida en chapa y madera, son fieles copias, inclusive con las publicidades de aquellas décadas, de coches de carrera que marcaron una época dorada en el automovilismo nacional.
Un dato que corresponde destacar es que cada maqueta tiene su hilo o piolín para ser tirado, dado que en aquellos años en Zapala, como seguramente en otras localidades del país, los niños y jovencitos realizaban carreras con las maquetas, simulando ser un piloto de Turismo Carretera.
El dato es tan contundente, que la maqueta de la “Galera” de los hermanos Emiliozzi fue construída por Ricardo hace, nada más y nada menos, que 58 años, cuidándola y manteniéndola en forma impecable.
En aquellos años, recuerda Ricardo, eran varios los “chicos” de Zapala que participan de las carreras, cada uno de ellos con su maqueta propia, siendo su gran amigo de aventuras automovilísticas, Aldo Almeira, con quien sigue manteniendo contacto actualmente.
Transcurrieron 60 años y la pasión sigue intacta, reconociendo Arce que varios vecinos de Zapala le han consultado la posibilidad de que construya maquetas de determinados autos del TC, pro por el momento no lo ha hecho.
Finalizando la conversación, Ricardo comenta que es “hincha” de Ford y de Werner, y que le gustaría presenciar una carrera de Turismo Carretera en Centenario, observar detenidamente un par de minutos el Falcon de Mariano, lo que le quedaría grabado en su mente, para luego confeccionar la maqueta.
Arturo Kruuse TC Zapala