El Paleoparque que se proyecta como único en su tipo, no sólo recuperará las especies extintas que habitaron la Región Sur, sino que además permitirá lucir las características topográficas de nuestra meseta, singularmente propicias para el turismo paleontológico.
Precisamente son las características del terreno, del predio de 1,5 hectáreas, las que han demandado el mayor trabajo en esta primera etapa de la obra. Actualmente se llevan adelante cuidadosos trabajos de nivelación del terreno y replanteo; y ya se ha colocado el cerco perimetral y el obrador.
La obra también prevé iniciar en poco tiempo más con las primeras plantaciones de barrera de viento en una zona particularmente seca y ventosa. La barrera verde servirá para resguardar al futuro edificio de los vientos del norte y noroeste.
El edificio que se construye contará con salón de exposiciones, patio arqueológico, cine-auditorio, oficina de turismo, confitería y todos los servicios. Contará con un centro de visitantes con una superficie cubierta de 260 m2 y una semicubierta de 321,68 m2.
Contará con senderos que conectarán las esculturas y conformarán los recorridos con espacios de estar al aire libre, y un estacionamiento.
Por otra parte, también se dotará al parque con un cartel de bienvenida que estará ubicado sobre la RN Nº 23 con un pórtico de encuadre paisajístico en el punto más alto del predio, y una plataforma desde la que se podrá apreciar la totalidad del complejo.
Las obras demandan una inversión de $70.748.238 y están a cargo de la empresa ARTEGNA SA.