Así lo informó tras una reunión con autoridades de COPELCO, donde asistió junto a los candidatos para las intendencias de Cutral Co y Plaza Huincul, Rubén Ojito García y Claudio Larraza.
El diputado nacional y gobernador electo de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, presentó una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y al presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Santiago Igón, donde solicita se dé pronto tratamiento al proyecto de Ley que crea el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL). “Es importante avanzar en este proyecto porque nos va a permitir avanzar en importantes inversiones que no sólo se destinarán a la instalación de las plantas de licuefacción, sino también a la construcción de gasoductos dedicados a la provisión del gas natural, y lógicamente a un incremento muy significativo de la producción”, indicó.
Tras una reunión que mantuvo en Cutral Co con el presidente de la cooperativa COPELCO, Máximo Cisneros, y los candidatos a intendentes de ambas localidades ubicadas en la Comarca Petrolera, Rubén ‘Ojito’ García y Claudio Larraza; Figueroa explicó que se encuentran trabajando en una amplia agenda energética para la región con el objetivo de acrecentar la llegada de inversiones en distintos sectores, “que nos permitan seguir generando trabajo para las y los neuquinos”.
El legislador nacional recordó que la promoción de la producción de GNL y sus actividades asociadas implica inversiones a nivel nacional superiores a los U$S 5.000 millones, gran parte concentrada en la provincia del Neuquén, “movilizando el capital no sólo de las grandes empresas sino también de numerosas Pymes regionales que prestan diferentes servicios”.
“De la mano de la venta de gas pasaríamos a otra escala y podríamos generar un superávit energético en el proceso de sustitución de importaciones, que nos generaría a los argentinos un saldo positivo de 20.000 millones de dólares a la balanza de pago en los próximos años”, consideró y a la vez recordó que la demanda de GNL prevista para los próximos decenios continuará incrementándose; mientras la producción de gas tendrá un rol destacado como energía de transición.
Finalmente, aseguró que el país necesita avanzar rápidamente en la instalación de un polo proveedor de GNL, “porque somos los únicos que poseemos la materia prima para producirlo y el posicionamiento en los mercados internacionales ya se está alcanzando. Por eso debemos avanzar rápidamente en el establecimiento del marco normativo que promueva estas inversiones”.