Durante un importante acto junto a cientos de vecinos y vecinas de San Martín de los Andes, el candidato a gobernador Rolando Figueroa de Desarrollo Ciudadano/Comunidad y la candidata a la intendencia, Monín Aquín, presentaron a los candidatos y candidatas a concejales que acompañarán a la propuesta política que llevan adelante para la provincia y la localidad. En su discurso, Figueroa habló sobre la coparticipación, una de las principales preocupaciones en las localidades del interior: “todos los municipios sentados en una mesa para debatir la coparticipación que corresponde, actualizarla, que los municipios tengan más recursos; pero que también nos comprometamos a bajar los impuestos. Tenemos que bajar los impuestos porque la gente ya no puede pagar más”.
Durante la actividad en San Martín de los Andes, Figueroa recordó que en el interior siempre se habla del tema de la coparticipación, pero desde su partido Comunidad proponen ir más allá, “porque la coparticipación es solo un eje del problema que tienen los gobiernos locales. Nosotros tenemos que llegar con los municipios, en nuestro programa de regionalización, a un pacto de gobernabilidad que incluya rever la coparticipación que recibe cada uno de los lugares de la provincia, pero también rever los ratios. Porque nosotros con la coparticipación también debemos lograr un desarrollo equilibrado de provincia”.
“Bajar los impuestos debe ser un trabajo en conjunto, donde la política debe dar claros mensajes hacia la ciudadanía, porque si la gente paga los impuestos pero no ve que mejore la educación, la salud ni la seguridad; y además ve que está pagando salarios de planta política que no son necesarios, ¿para qué va a pagar impuestos?”, se preguntó el candidato a gobernador y se comprometió a llevar adelante un gobierno austero; donde los impuestos sirvan para mejorar las políticas públicas.
Por su parte, la candidata a intendente de San Martín de los Andes, Monín Aquín, dijo que encaran este desafío porque quieren una ciudad mejor, “queremos planificar la ciudad y llevar adelante un gobierno participativo y moderno. Una gestión adecuada a los tiempos que corren, transparente y con la vista puesta en la gente”. En este sentido, dijo que su gestión va a rendir cuentas todos los días: “cada empleado y funcionario municipal es un servidor público, y tenemos que ser eso para tener una ciudad ordenada”. Además, se dirigió a Rolando Figueroa y le aseguró que “me siento totalmente identificada en el camino que has elegido, como toda nuestra gente. Por eso, no solo vamos a ganar en San Martín de los Andes, sino que también en toda la provincia”.
Candidato Gobernador Rolando Figueroa San Martín de los Andes