viernes, noviembre 01, 2024

RTN: Uniendo Pueblos, corazón y reflejo de la identidad neuquina

Con la cultura campera como eje principal “Don Monsalve” y la “Señora Verónica”, conjugan la tradición y la cultura popular en dos horas de programa.
Desde hace diez años y de manera ininterrumpida, Carlos Monsalve y Verónica Viegas acercan el territorio provincial al aire de la radio, a través del programa Uniendo Pueblos, que se emite de lunes a viernes de 15 a 17 desde Radio y Televisión del Neuquén (RTN) y a través de la Red Provincial de Radios.


Uniendo Pueblos busca “llegar a las audiencias con la promoción de las actividades culturales de la provincia del Neuquén”, informa Carlos Monsalve. Verónica Viegas hace zoom a la idea y cuenta que en esa promoción también se trabaja intensamente en “visibilizar a artistas emergentes, artistas que no tienen la posibilidad de que su música se escuche en otras emisoras, pero también en recuperar el enorme patrimonio cultural de las cantoras del Norte de la provincia”.
En Uniendo Pueblos tienen lugar todas las fiestas populares, desde las más grandes a las más pequeñas.
Desde el asfalto citadino, la empatía y la simpleza de “Carlitos” y “la Vero”, rinden homenaje a la tradición y las raíces de los ancestros que habitan territorio adentro.
Mate de por medio, Verónica recuerda que hace poco más de una década “le propusieron a su compañero Carlos que haga una columna en un programa de la radio para contar lo que sabe de campo. Hablar del pelaje de los caballos, comidas, trashumancia, nombre de puestos, la ropa de los gauchos, como se prepara un caballo para montarlo”.


En aquel momento la respuesta de la audiencia fue inmediata. No había dudas de que esa columna debía convertirse en un programa, que ya lleva diez años al aire.
“Carlos no se animaba a hacerlo solo y entonces me pidieron que lo acompañe”, recuerda Viegas y agrega: “Se dio una convergencia formidable: desde lo lúdico, Carlos me enseñaba a mí, que no tenía ni idea, lo que él conocía del campo”.
Así, quienes conducen Uniendo Pueblos pudieron cumplir la tarea encomendada: “Llegar al poblador rural y a quienes viven en la ciudad”, dice Monsalve y, tras una pausa, reflexiona: “Creo que nuestra herramienta más fuerte es la improvisación que, con el profesionalismo de Verónica como locutora y los años que yo caminé la provincia con la cámara, dan esa familiaridad que nos permite entrar en las casas como un integrante más de la familia”.
“El orden que nos da nuestra productora (Jimena Pollet) en el sentido de las entrevistas que hacemos, junto a la capacidad musical de nuestro operador (Sergio Huw) nos permiten abarcar más territorialidad, así vamos replicando los mensajes de artesanos, organizadores de fiestas populares, personas a cargo de los gobiernos comunales y hasta figuras de la primera línea política del gobierno provincial”.
“Las historias de la gente en el campo, en la chacra, en la ciudad son remontadas a través de mensajes que llegan al WhatsApp de la radio (299 409 8091), dando muestras claras de ese reconocimiento mutuo, entre nosotros y la audiencia”. Verónica se mira con su compañero de aire y con el rostro iluminado cuenta que el programa fue “como correr una cortina pesada para poder conocer otra cara que tiene este Neuquén hermoso. Las costumbres, las personas, los lugares, las historias, escuchar música y saber quien canta. O las comidas”.
Carlos afirma que “el enriquecimiento es permanente. En cada localidad a la que llegamos, nos invitan a sus hogares, a las instituciones de cada pueblo, de cada ciudad. Nunca falta el mensaje que llega con una foto de años pasados y nos recuerdan cuando nos encontramos en alguna fiesta popular o en alguna de las radios” del Neuquén profundo.


Verónica asegura que el rol de las audiencias es fundamental porque “nos guían en cuanto a temas musicales, fiestas, viejos pobladores y el famoso mensaje al poblador está muy presente para nosotros. Es una prioridad porque la radio llega a los lugares más inhóspitos donde no hay luz, ni gas, ni agua; mucho menos señal de wifi. Esos lugares donde sólo la radio es el nexo con el puestero y su familia en el pueblo, o con los agentes sanitarios, con quien lleva el agua potable o con quien reparte las garrafas”.
“Siempre con humor, pero también con mucho respeto, tratamos de llegar a cada oyente”, destacan ambos conductores y resaltan la labor técnica de quienes trabajan en RTN “que es lo que permite la llegada a los lugares recónditos” de Neuquén.
“Uniendo Pueblos es la información actualizada de las fiestas populares de cada lugar de la provincia. Queremos seguir trabajando en el fortalecimiento de nuestra cultura, porque eso es también el fortalecimiento de nuestro pueblo”, afirma Monsalve.
Ambos coinciden en destacar el compromiso de estar cada día al aire en el multimedio provincial, del respeto al trabajo entre compañeros como una herramienta fundamental para poder transmitir ese “mismo respeto al trabajo de nuestros crianceros y encontrarnos todos los días con aquellos amigos a quienes nos les conocemos el rostro, pero sabemos que están ahí, esperándonos del otro lado, de la misma manera en que nosotros les esperamos en cada mensaje”.

ETIQUETAS: Carlos Monsalve Provincia de Neuquén Red Provincial RTN