Se trata de la compañía Mega S.A. Con ella, ya son 49 los establecimientos certificados por la cartera sanitaria provincia.
Este mediodía, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén certificó como “Institución Libre de Humo” a la compañía Mega S.A. De esta manera, en la provincia, ya son 49 los establecimientos que se sumaron a esta iniciativa que se orienta a promover hábitos saludables y lograr “Entornos Laborales Saludables”.
La certificación de instituciones y/o empresas como “Libres de Humo” es una estrategia de la cartera sanitaria provincial para disminuir el impacto del tabaquismo, la cual ha demostrado gran efectividad al mejorar la salud de la población en general, tanto en personas fumadoras como no fumadoras.
Durante el acto estuvieron presentes la directora general de Atención Primaria de la Salud, Soledad Soberón, y la referente del Departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludables, Graciela Becker, ambas de la cartera sanitaria; mientras que de la compañía asistieron Adrián Del Negro, Erika Vargas, Sofía Mendiberri y Manuel Ordóñez.
“Desde el Ministerio de Salud venimos trabajando fuertemente en la certificación de Instituciones Libres de Humo, al igual que en la promoción de estilos de vida saludables. Esta certificación es el fruto de un trabajo de sensibilización y capacitación de los trabajadores y trabajadoras de Mega, a quienes celebramos haber acompañado en este proceso como así también su iniciativa. Es muy importante tomar conciencia sobre las consecuencias que tiene para la salud el consumo de tabaco así como el impacto ambiental”, sostuvo la ministra de Salud, Andrea Peve.
Esta estrategia está en sintonía con la legislación nacional y provincial vigente. En relación a esta última, la misma comprende a la Ley 2.738 de Prevención de la Salud de las Personas sobre los Productos Elaborados con Tabaco (regula la publicidad, promoción y patrocinio de estos productos) y a la Ley 2.572 de Prohibición de Fumar en Lugares Públicos, sancionada en 2007 y reglamentada en 2009.
Por su parte, en referencia a la Ley 2.572, Becker indicó: “Nos compromete a trabajar desde la Atención Primaria de la Salud para dar cumplimiento. Aquí se enmarca el trabajo en este caso, con la Compañía Mega. El Ministerio de Salud ya ha certificado a unas 48 instituciones como Libres de Humo”.
Además, la referente afirmó que para el presente año se plantea avanzar en esa línea con centros de salud y hospitales, al igual que sumar escuelas, comercios, entidades judiciales y otras instituciones que lo demanden.
Certificación Libre de Humo Ministerio de Salud