La educación sexual integral, la autonomía y el abordaje del abuso sexual son claves para disminuir los embarazos no intencionales en la adolescencia.
Este 26 de septiembre, en el día mundial de la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, los equipos del Ministerio de Salud reforzarán los espacios de asesoría y consejería en establecimientos educativos y realizarán jornadas de colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos. Será como parte de las acciones que se promueven desde la cartera sanitaria para garantizar los derechos de las y los adolescentes.
Desde el departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud indicaron que este tipo de actividades se realizan permanentemente para sostener políticas públicas que se orientan a proteger los derechos de las adolescentes y a ofrecerles los recursos necesarios para la toma de decisiones informadas, seguras y autónomas sobre su salud sexual y reproductiva.
Desde el ministerio se expresó que potenciar el ejercicio de los derechos es fundamental y que por eso se refuerza:
Educación sexual integral: las y los estudiantes tienen el derecho a recibir una educación sexual adecuada, basada en evidencia científica, gradual y adaptada a cada etapa del desarrollo, lo que está respaldado por la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.
Autonomía y protección: las y los adolescentes deben poder disfrutar de su sexualidad sin enfrentar presiones ni violencia; y tener acceso a consejerías y métodos anticonceptivos.
Abordaje del abuso sexual: es crucial contar con mecanismos para la detección temprana y un tratamiento integral del abuso sexual y el embarazo forzado.
El embarazo no intencional en la adolescencia es una problemática que afecta a las personas de 10 a 19 años, como así también a su entorno cercano. El impacto en la vida de este grupo etario es significativo y duradero; y se asocia al abandono escolar, a las dificultades para la inserción laboral futura y a ciclos de desigualdad que pueden limitar el potencial de desarrollo de las personas afectadas.
Por ese motivo, para la cartera sanitaria es fundamental abordar esta problemática desde una perspectiva de derechos humanos, garantizando que las y los adolescentes puedan disfrutar plenamente de sus derechos y oportunidades.
Como parte de las actividades por este día, desde el hospital Bouquet Roldán llevarán a cabo una jornada de promoción en escuelas secundarias, con el objetivo de brindar información sobre salud sexual y reproductiva. Además de fortalecer el trabajo conjunto entre Educación y Salud.
Al mismo tiempo, en los centros de salud de la ciudad de Neuquén, Parque Industrial y Villa María, se desarrollan jornadas de colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos, facilitando el acceso a métodos anticonceptivos efectivos y seguros.
En particular, el implante subdérmico es un método anticonceptivo efectivo, que dura de tres a cinco años (de acuerdo al tipo de dispositivo). Se trata de una varilla muy fina que se inserta debajo de la piel del brazo, la que libera hormonas que inhiben la ovulación. Este método no protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que se aconseja la doble protección con el uso de preservativo.
En todos los centros de salud y hospitales de la provincia, como así también en numerosas escuelas, hay consultorios o espacios de consejería en salud sexual y reproductiva, lo que facilita el acceso a métodos anticonceptivos efectivos y seguros.
embarazos no intencionales Ministerio de Salud Promueve derechos