Es una de las carreras más duras del mundo, con una duración de 14 días y un recorrido total de 8 mil kilómetros. Participan los deportistas más destacados. La próxima edición será en Arabia Saudita del 3 al 17 de enero y Neuquén estará representada por el piloto neuquino en la categoría moto.
Santiago Rostan, el piloto de moto nacido y criado en Neuquén, afrontará su próximo desafío en el Rally Dakar 2025 y se convertirá en el único neuquino en participar en la categoría moto de esta carrera en Arabia Saudita.
Si bien ha tenido destacadas participaciones deportivas a lo largo de su carrera, todo comenzó cuando era un niño. Empezó a correr en moto a los cinco años, cuando su papá le regaló la primera moto “un poco a escondidas de mi mamá, porque no quería”. Ocultarle la historia a su madre no duró demasiado: se dio cuenta de lo que pasaba porque Santiago llegaba “machucado” a su casa y hubo que decirle la verdad. “Se armó la guerra de Troya”, recuerda entre risas porque al final estuvo “todo bien”.
Sus primeras participaciones fueron en motocross. Después pasó al enduro y durante 4 años corrió en el Mundial, denominado International Six Days of Enduro. Luego incursionó en el rally cross country y ahora va por su segunda participación en el Dakar.
El joven piloto destacó el apoyo y acompañamiento de su padre, su madre, sus hermanos y amigos. Señaló que en las carreras de moto el piloto “está muy solo, entonces al llegar a la meta y ver a la gente que alienta es un momento que ayuda mucho, como también leerlos en las distintas redes”. También mencionó el acompañamiento de las empresas y del gobierno provincial para poder participar en competencias de carácter internacional.
La carrera más dura del mundo:
Respecto del Rally Dakar, Santiago contó que se trata de la carrera “más dura del mundo” en donde están representadas cinco categorías: motos, cuatriciclos, vehículos ligeros, coches y camiones. Tiene una duración de 14 días y se recorren en total 8 mil kilómetros. “Hay partes de enlace y partes de especial, los enlaces son por ruta y se deben respetar las velocidades. Los trayectos por día van de 600 a 800 kilómetros. La exigencia física y mental en esta competencia es muy alta”, aseguró.
Para obtener un lugar en el Dakar, el deportista debe participar previamente en las cuatro fechas del Mundial de Rally Cross Country. La primera es en Abu Dubai; la segunda, en Portugal; la tercera es el Desafío Ruta 40 en Argentina y, la última, el Rally de Marruecos. Hay que correr dos años en esas competencias, lo que suma -en total- 8 fechas o ganar una de esas carreras en la disciplina que participe. En el caso de Santiago, ganó en 2023 en Desafío Ruta 40 y eso le permitió llegar al Dakar 2024.
Consultado sobre cómo es la preparación del deportista que va a una competencia de tanta relevancia y exigencia, explicó que “lo más importante es lo físico, lo mental y algo que tiene que ir de la mano para que dé bien la ecuación, que es el presupuesto. En lo físico me preparo todos los días: voy al gimnasio, ando en bicicleta, hago natación y entreno en moto; también voy a la psicóloga deportiva, a la nutricionista y trabajo todos los días, mucho, para poder juntar el presupuesto”. Para dimensionar la exigencia física que tienen los deportistas en este tipo de competencias, un piloto pierde 2 kilos por día, que luego recupera tomando agua.
Siete de los 14 días que dura el rally Dakar se corre sobre suelo con piedra y los días restantes, sobre arena. Esto requiere un entrenamiento específico según el tipo de terreno. Santiago entrena en Los Barreales, pero como no hay dunas también va a Nihuil (San Rafael) o Fiambalá (Catamarca). Para entrenarse en terreno con piedra volcánica elige la zona de Loncopué, Chos Malal, Los Miches y Andacollo.
“Es una vida en la que uno deja muchas cosas de lado, como eventos familiares y de amigos, pero es lo que uno decide hacer. Somos pocos lo que podemos hacer lo que nos gusta. En el mundo hay miles y miles de deportistas y son pocos los que llegan a estas competencias. Yo soy uno de ellos y me siento afortunado. Llegué por el esfuerzo y también el apoyo de mi familia. Así que solo puedo expresar palabras de agradecimiento”, dijo.
El equipo:
El objetivo de Santiago para su próxima participación en el Rally Dakar es estar dentro de los 20 primeros. El joven piloto forma parte del equipo Xraids Experience y se desempeñará en el siguiente desafío arriba de una KTM 450 rally réplica 2025. El equipo está integrado por 8 pilotos, 8 mecánicos, un kinesiólogo y los choferes de los camiones, los cuales se trasladan a cada destino donde se arman y desarman los campamentos.
Respecto de la práctica de este deporte en la zona, señaló que “tenemos el Motocross Club Neuquén, que es uno de los lugares más emblemáticos, de donde han salido muchos campeones argentinos de motocross. También fuimos sede del Mundial de Motocross, acá en la provincia. Hay muchos referentes del motocross y también del enduro”.
“Hay una escuela, hay un semillero muy lindo en la pista, un club armado y creo que de ahí salen todos los pilotos. Si bien hoy corro en rally, soy de la cuna del motocross. Creo que a Neuquén le va muy bien y está bueno que apuesten a esto. Somos el único lugar en Argentina que tiene un campeonato de supercross nocturno y viene mucha gente. Neuquén tiene la vara muy alta”, concluyó Santiago.
Piloto Neuquino Rally Dakar Santiago Rostan