miércoles, julio 03, 2024

Se celebró en Piedra del Águila la 10° Mesa Sectorial Acuícola

La Acuicultura es una de las actividades económicas primarias que contribuyen al desarrollo de una matriz productiva diversificada y sostenible en la provincia.
Las Mesas sectoriales Acuícolas están integradas por productores primarios y representantes de la autoridad de aplicación la Secretaría de Producción e Industria, junto a sus dependencias la Subsecretaría de Producción y el Centro PyME ADENEU; las subsecretarías de Recursos Hídricos y Ambiente, y otros integrantes de la cadena de valor.
En este espacio se exponen las líneas de trabajo que tiene la provincia para el sector. Ayer en Piedra del Águila se celebró la Mesa número 10, instancia en la que se presentó a los protagonistas del sector a las nuevas autoridades provinciales y se delineó una agenda de trabajo conjunto.
Junto al equipo de trabajo que lo acompaña, el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, recordó las herramientas financieras con las que cuenta el Ministerio de Economía, Producción e Industria, y la mirada que tiene la nueva gestión de desarrollo y apoyo al sector privado. Mencionó al BPN, IADEP, Centro PyME ADENEU y FOGANEU todos organismos dependientes del mismo Ministerio que cuentan con estas herramientas para facilitar el desarrollo económico en la provincia.
“La producción comercial de salmónidos en la región se centra en la producción de trucha arco iris, y se concentra en los embalses Alicura y Piedra del Águila, de jurisdicción compartida entre las provincias de Neuquén y Río Negro”, explicó el Secretario Peláez sobre la actividad.
“Estos ambientes acuáticos tienen características únicas y un estatus sanitario inmejorable ya que son libres de enfermedades de salmónidos, que permiten obtener productos con ventajas competitivas a nivel nacional y con un excelente posicionamiento para el mercado externo”, recordó.
“Dadas estas excelentes condiciones vinimos a ponernos a disposición del sector para trabajar en conjunto y mejorar lo que sea necesario a favor de esta producción”, señaló Peláez, quién asistió acompañado del subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga.
En la reunión también estuvieron presentes los Intendentes de Piedra del Aguila, Julio Hernández y de Santo Tomás, Víctor López, y el delegado de la región Limay medio Sergio Epuyán.


Condiciones inmejorables:
La condición de libre de enfermedades de declaración obligatoria de los salmónidos que el Lago Embalse Alicura y sus afluentes tienen, sumado a la próxima autodeclaración de Lago Embalse Piedra del Águila y sus afluentes, ofrecen al sector productor acuícola una serie de cualidades prometedoras.
Es una distinción inmejorable, considerando fundamentalmente el potencial productivo que aún hay por desarrollar en toda la cuenca, y el direccionamiento hacia la exportación que hoy poseen para su producción la gran mayoría de los productores.
El potencial de producción de ambos embalses en la margen neuquina es de 4.000 toneladas en Alicurá y 9.500 toneladas en Piedra del Águila.
Actualmente las pisciculturas neuquinas, producen alrededor de 2.000 ton/año en total, de las cuales unas 1.300 se producen en Alicurá, mientras que en Piedra del Águila se está introduciendo el material vivo para producir en los próximos dos años más de 3.500 ton. Para el caso de este último embalse, la empresa Idris Patagonia SA tiene otorgada una concesión por 1.500 ton y tiene en proceso un pedido de las 8.000 ton restantes en el margen neuquino.
Actualmente están en proceso de diversificación los productos en relación a las demandas del mercado actual de truchas asalmonadas, con un peso final aproximado de 1,8 kg, aunque la demanda de truchas pan size (tamaño plato, de 450 g) encuentran mercado en restaurantes locales y del mercado nacional.

ETIQUETAS: Gobierno de Neuquén Juan Peláez Piedra del Águila